La prima de riesgo cierra a menos de 400 puntos por primera vez desde abril

  • Moody's y la banca disparan al Ibex (+2,37%) por encima de los 8.100 puntos
  • El Gobierno ve una "muy buena noticia" la decisión de Moody's y la rebaja de la prima
mercados_prima_carru
mercados_prima_carru |Telemadrid

La prima de riesgo de España ha cerrado en 383 puntos básicos, y vuelve a niveles de principios de abril, por la decisión de Moody's de mantener la calificación de la deuda y las expectativas de que España solicite ayuda financiera a la UE.

Al cierre de la sesión de hoy, el interés del bono español a diez años era del 5,467 %, un nivel similar al que tenía el pasado 3 de abril (5,44 %), mientras que el del alemán estaba en 1,634 %.

La prima de riesgo española -la diferencia entre el rendimiento de los bonos español y alemán a diez años- arrancaba la jornada en 423 puntos básicos, y ha mantenido durante todo el día la tendencia bajista.

LA BOLSA POR ENCIMA DE LOS 8.100 PUNTOS

El Ibex 35 cerró la sesión por encima del listón de los 8.100 puntos impulsado por la banca y el voto de confianza de Moody's en la economía española, que permitió además relajarse a la prima de riesgo española por debajo de los 400 puntos básicos.

En concreto, el selectivo concluyó la jornada con una subida del 2,37%, hasta los 8.128,2 puntos, con Bankia (+18,92%), Sacyr-Vallehermoso (+9,57%) y FCC (+7,19%) al frente de las ganancias.

Junto a Bankia, también destacaron los repuntes dentro del sector bancario registrados por Banco Popular (+6,13%), BBVA (+5,58%), Bankinter (+5,44%), Banco Santander (+3,79%) y Banco Sabadell (+2,61%).

A la espera de que España concrete una eventual solicitud de rescate, la confianza de los inversores se trasladó también a la prima de riesgo española, que se situaba a cierre de mercado por debajo de los 400 puntos básicos.

Así, la decisión de Moody's de no rebajar la calificación de la deuda española al nivel del 'bono basura' llevaba a la prima a los 385,6 puntos, con un interés del 5,5%.

GRACIAS A LA DECISIÓN DE MOODY'S

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha caído de los 400 puntos básicos por primera vez desde mediados de septiembre, ante la expectativa de un rescate a España y después de que Moody's haya evitado situar el 'rating' de la deuda española en el nivel de 'bono basura' al mantener la nota en 'Baa3'. En concreto, el diferencial de la deuda española respecto al 'bund' se situaba en 399,70 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,608%, frente a los 424 enteros de la apertura.

La decisión de Moody's se produce menos de una semana después de que Standard & Poor's (S&P) recortara la nota de la deuda soberana española en dos escalones, hasta situarla en 'BBB-', la misma calificación que ya otorgó Fitch a España el pasado mes de junio. Esto supone que las tres principales agencias sitúen la deuda de España al borde del 'bono basura'.

Moody's ha tomado su decisión sobre el rating de España dos días antes de que comience la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en la que no se esperan detalles concretos sobre la recapitalización bancaria o menciones a la situación de España y que se centrará en las propuestas realizadas por los cuatro presidentes -el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso; el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los rumores de rescate y la rebaja de S&P a los grandes bancos españoles no impidió que el Ibex 35 sumara ayer un 3,41% al cierre de mercado y se anotara su segunda subida consecutiva, lo que le permitió avanzar hasta los 7.940,2 puntos.

La inminencia del rescate a España y su posible desbloqueo por parte de Alemania llevaron al selectivo a cerrar su mejor sesión desde el 6 de septiembre.

Por su parte, la prima de riesgo italiana se colocaba en 323,90 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,829%, tras haber abierto en 339 puntos básicos.

EL GOBIERNO VE UNA "MUY BUENA NOTICIA"

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha calificado este lunes de "muy buena noticia" la decisión de Moody's de mantener la calificación de la deuda española y el recorte que ha experimentado la prima de riesgo, que ha bajado este miércoles de los 400 puntos básicos por primera vez desde mediados de septiembre. García-Legaz ha señalado que, como consecuencia de lo anterior, los intereses de la deuda se reducirán, lo que hará a su vez que cuando las empresas españolas pidan créditos, paguen intereses más bajos y puedan competir en mejores condiciones en el mercado.

"Y eso es fundamental para garantizar que la economía permanezca el menor tiempo posible en una recesión", ha añadido el secretario de Estado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press. García-Legaz ha hecho hincapié en que no todo son malas noticias para España y, en ese sentido, ha puesto en valor los datos de comercio exterior. Por primera vez en su historia, ha dicho, España ha logrado superávit comercial con países como Austria e Italia y está llegando "casi" al equilibrio comercial con Alemania, algo que, según ha destacado, es muy difícil de conseguir.