La Bolsa española cae el 2,58 % lastrada por Europa y Wall Street

  • La prima de riesgo repunta hasta los 538 puntos pese al ajuste del Gobierno
La prima de riesgo abre este jueves en 530 puntos tras los ajustes del Gobierno
La prima de riesgo abre este jueves en 530 puntos tras los ajustes del Gobierno |Telemadrid

La Bolsa española ha caído este jueves el 2,58 % y ha perdido los 6.700 puntos, arrastrada por la tendencia negativa del mercado europeo y de Wall Street, y ello un día después de que el Gobierno anunciara nuevas medidas de ajuste como el alza del IVA. Con la prima de riesgo en 538 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 175,80 puntos, el 2,58 %, hasta los 6.630,10 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan hasta el 22,60 %.

La Bolsa española, tras liderar ayer las alzas del mercado europeo una vez se conocieron las nuevas medidas de ajuste del Gobierno, comenzó la sesión de hoy en negativo, en línea con el resto del mercado. Una tendencia que según los analistas, muestra el miedo del mercado a que los ajustes anunciados ayer por el Ejecutivo, para ahorrar hasta 65.000 millones de euros antes de 2014, no sirvan para estimular la economía y contribuyan a retraer el consumo privado.

Al respecto, hoy se ha conocido que la eurozona entregará a España la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros en cuatro tramos y hasta 25.000 millones se destinarán a la financiación de los bancos malos que se crearán para aislar los activos inmobiliarios.

Sobre las medidas anunciadas ayer por el Gobierno, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado: "Merecen todo nuestro reconocimiento" y "deben proseguir". "Hay que rendir homenaje a todo lo que (el gobierno español) ha hecho en estos últimos meses", ha indicado el presidente del BCE.

Afectada por la tendencia negativa que reinaba en el mercado, la Bolsa española ha cerrado la sesión de hoy en negativo y liderando las pérdidas de Europa, ya que la bolsa de París se ha dejado el 0,70 %; la de Fráncfort, el 0,53 % y Londres, el 0,99 %. Por su parte, la bolsa italiana también ha perdido el 2 % y ello a pesar de que el Tesoro ha logrado colocar el máximo ofrecido, 7.500 millones de euros, en bonos a doce meses a un rendimiento menor.

Al igual que el mercado europeo, Wall Street se decantaba por las pérdidas.

Dentro de la Bolsa española, todos los grandes valores han caído este jueves, ya que Iberdrola ha perdido el 5,81 %; Repsol, el 3,45 %; Telefónica, el 3,22 %; BBVA, el 2,53 %; Santander, el 1,97 % e Inditex, el 1,61 %.

Bankia, de nuevo, ha sido el valor que ha liderado las pérdidas del IBEX al bajar el 9,33 %, con lo que su precio se ha situado en mínimos históricos, 0,70 euros por acción.

Solo han registrado ganancias DIA, el 1 %; REC, el 0,92 %; y Amadeus, el 0,50 %.

En el mercado continuo, Solaria ha sido la que más ha bajado, el 10,91 %, mientras que en el lado contrario se ha situado Codere, que ha ganado en la sesión el 4,21 %.

En una jornada en la que el euro se situaba en 1,219 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 2.600 millones de euros.