La OCU promueve la primera compra colectiva de carburantes en España

Repostando gasolina

economia

| 26.03.2015 - 14:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Organización de Consumidores y Usuarios ( OCU ) lanzó su primera compra colectiva de carburante para conseguir mejores precios, tras las realizadas en otros productos energéticos como la electricidad o el gas. Para formar parte de la iniciativa el usuario debe completar un formulario en la web www.quieropagarmenosgasolina.org.

Según la OCU, la iniciativa obedece al hecho de que los precios de los carburantes sufren "variaciones que no siempre responden a la evolución de los precios del petróleo". La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, indicó en ruda de prensa que la organización buscará acuerdos con empresas proveedoras de combustible para que el usuario que se apunte en la web pueda adquirir el producto a un menor precio.

Por su parte, Miguel Ángel Pascual, técnico responsable de Estudios de Carburantes de la OCU, manifestó que todos los interesados deben acceder a la web e insertar sus datos, incluido su promedio de consumo medio.

Con respecto a la modalidad de adquisición, Izverniceanu sostuvo que el usuario podrá acceder al beneficio a través de una tarjeta que le permitirá adquirir el combustible al precio acordado. Recordó que en Portugal se realizó una iniciativa similar en la que consiguieron que unos 400.000 consumidores comprarán carburante a precios entre 6 y 7 céntimos por litro más barato.

Los usuarios tienen hasta el 12 de mayo para inscribirse y, en los 10 días posteriores, la organización buscará concretar acuerdos con las empresas. Según la OCU, las familias en España destinan 1.300 euros anuales a combustible. Portugal y España, en ese orden, son los países que importan combustible a mayor precio en la Unión Europea, según los datos de la OCU.