La OCDE se asoma a la recesión con una caída del PIB del 0,2% en el cuarto trimestre

(Archivo)

economia

| 19.02.2013 - 12:40 h
REDACCIÓN

El producto insterior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las 34 economías más desarrolladas del mundo, registró en el último trimestre de 2012 una contracción del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido tres décimas, informó la institución con sede en París, que en el conjunto de 2012 creció un 1,3%. Se trata del primer trimestre en el que disminuye la actividad económica en el ámbito de la OCDE desde la caída del 2,3% registrada en el primer trimestre de 2009.

En términos interanuales, la economía de la OCDE experimentó un crecimiento del 0,7%, medio punto menos que en el tercer trimestre.

"La contracción fue particularmente marcada en la UE, donde el PIB disminuyó un 0,5%", indicó la institución, a raíz de la caída del 0,6% en Alemania, mientras que en Reino Unido y Francia bajó un 0,3%, y un 0,9% en Italia.

A su vez, la economía de Japón retrocedió una décima en el cuarto trimestre de 2012 respecto a los tres meses anteriores, "significativamente menos que en el trimestre precedente", mientras que en EEUU el crecimiento se desaceleró al 0,8%.

Esta reducción fue "particularmente importante" en la Unión Europea (UE), donde el PIB bajó un 0,5 %, con Alemania como principal damnificado con un retroceso del 0,6 %, el primero que sufre la economía germana desde inicios de 2009.

En Francia y el Reino Unido la bajada fue del 0,3 % tras haber crecido en el tercer trimestre un 0,1 % y un 0,9 %, respectivamente.

Estados Unidos, que durante el tercer trimestre había registrado una subida del 0,8 %, tuvo un crecimiento nulo en el cuarto.

Si se comparan los datos con los del último trimestre de 2011, el PIB de la OCDE subió un 0,7 %, lo que supone una importante ralentización con respecto al tercero, cuando el incremento comparativo con el año precedente fue del 1,2 %.

En esta estadística, Estados Unidos registró la mayor subida (1,5 %), mientras que Italia sufrió la principal caída (2,7 %).