La OCDE mejora su diagnóstico para España

  • Revisa al alza la previsión de crecimiento de España y alivia los pronósticos de paro
  • Montoro responde a la OCDE que el Gobierno seguirá haciendo reformas
euros470_hoyfondo
euros470_hoyfondo |Archivo

La economía española se asoma a una frágil recuperación de la mano del crecimiento de las exportaciones y las mejoras en la competitividad de costes, aunque estos progresos no deberían permitir desviarse al Gobierno de su trayectoria de ajuste fiscal y de la plena aplicación de las reformas anunciadas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha revisado al alza sus perspectivas para España.

En concreto, las nuevas perspectivas económicas de la organización con sede en París prevén que el Producto Interior Bruto (PIB) de España caiga un 1,3% este año, cuatro décimas menos de lo esperado en mayo, mientras que en 2014 la economía española crecerá un 0,5%, una décima más de lo contemplado anteriormente. Asimismo, la OCDE prevé que el PIB española crezca a un ritmo del 1% en 2015.

Esta mejora de las expectativas de crecimiento se traducirá en un moderado alivio del paro, que cerrará 2013 en el 26,4%, frente al 27,3% estimado anteriormente, para mejorar al 26,3% en 2014, sensiblemente inferior al 28% estimado en sus anteriores previsiones. En 2015 se situaría en el 25,6%.

De este modo, la OCDE establece unas previsiones para España más optimistas que las del FMI, que prevé que en 2014 el PIB crezca sólo un 0,2% y que la tasa de paro se sitúe en el 26,7%. Por su parte, la previsiones del Gobierno español contemplan una expansión del 0,7% en 2014, mientras que la tasa de paro en 2014 sería del 25,9%.

En lo relativo a déficit público, el 'Club de los países ricos' estima que España cerrará el año con un desequilibrio del 6,7%, dos décimas mejor que en su anterior previsión, para situarla en el -6,1% en 2014, tres décimas mejor de lo que había estimado en mayo, y cerrar 2015 con un -5,1%.

De este modo, a pesar de mejorar sus previsiones para España en este capítulo, la OCDE estima que España inclumpliría los objetivos pactados con Bruselas de cerrar 2013 con un déficit del 6,5% para bajarlo al 5,8% en 2014 y al 4,2% en 2015.

LAS EXPORTACIONES, MOTOR DE LA RECUPERACION

En su análisis de la economía española, la OCDE destaca que la consolidación de la "débil recuperación" de la economía española se sustenta sobre la mejora de las exportaciones y la cada vez mayor cuota de mercado a nivel global de los productos y servicios españoles, así como en una estabilización de la demanda doméstica, que, sin embargo, continuará a la baja durante el periodo analizado.

En este sentido, la organización confía en que la recuperación instalada entre las economías europeas y el mayor crecimiento de sus socios comerciales reforzarán la recuperación de la economía española.

"No obstante, la consolidación fiscal y las estrictas condiciones de crédito continuarán lastrando el crecimiento", apunta la OCDE, que reclama al Gobierno perseverar en el ajuste fiscal, "permitiendo también actuar completamente a los estabillizadores automáticos", e implementar en su totalidad las reformas anunciadas con el fin de "mejorar el entorno económico".

En el caso del mercado laboral, la organización con sede en París recomienda al Ejecutivo español la introducción de nuevas medidas de activación y formación que permitan mejorar las capacidades de la población y mejorar su movilidad entre sectores en función de las necesidades, así como dar mayor relevancia a la participación de los empresarios en el diseño de los planes formativos.

DIFICULTADES DE ACCESO AL CREDITO

Por otro lado, la OCDE advierte de que, a pesar de los progresos en el saneamiento y reestructuración del sector bancario en España, el crédito "sigue cayendo" y destaca que, aunque la demanda de crédito es baja, los tipos de interés para nuevos préstamos a pymes "han subido sustancialmente".

"La demanda de crédito es débil, pero los tipos de interés para los nuevos préstamos a pequeñas y medianas empresas han subido sustancialmente, sugiriendo que las restricciones al suministro de crédito también siguen", añade el informe de la OCDE.

MONTORO RESPONDE A LA OCDE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha respondido a la OCDE que el Gobierno seguirá haciendo reformas para fortalecer el crecimiento económico.

"Sería un gran error dejar de hacer reformas cuando aún no se ha superado la crisis", ha señalado Montoro en declaraciones a los medios tras la presentación del libro 'Política económica de España'.

Según Montoro, el hecho de que "las cosas vayan mejor" y se esté dejando atrás la recesión no significa que haya que dejar de hacer reformas. "Las reformas sirven, valen mucho", ha asegurado.

A su parecer, la experiencia vivida en los últimos años lleva a los organismos internacionales a insistir en la necesidad de seguir con las reformas, ya que se ha demostrado que son positivas, acortan la salida de la crisis y devuelven la confianza al país.