La OCDE insta a profundizar en la reforma laboral y reducir más los costes de despido

  • Afirma que la reforma de 2012 ha permitido crear unos 25.000 contratos indefinidos al mes
  • Suguiere que se restrinja a "casos extremos" el despido nulo

La OCDE reclamó este miércoles al Gobierno español que profundice en la reforma laboral aprobada en 2012 y adopte nuevas medidas para mejorar la competitividad a medio plazo y reducir la segmentación del mercado de trabajo.

En concreto, según recoge un informe sobre la reforma de 2012 elaborado por el organismo internacional, el Ejecutivo debería aprobar medidas para reducir aún más los costes de despido, "en especial en las grandes empresas", para que la indemnización sea similar en los contratos temporales e indefinidos.

También considera que se debería aumentar el periodo de prueba de los contratos indefinidos, sobre todo para las empresas de mayor tamaño que no pueden utilizar la modalidad de apoyo a emprendedores (que establece un periodo de prueba de un año).

En rueda de prensa tras entregar este informe a la ministra de Empleo y Seguridad Social, el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, afirmó que la tasa de paro "es muy alta en España, aunque se ha estabilizado en los últimos meses", y destacó la situación especialmente complicada del desempleo de larga duración y el juvenil.

En este sentido, Scarpetta recordó que la reforma laboral se aprobó en "un momento muy difícil para la economía española", por lo que estas medidas, principalmente las de flexibilidad interna, han permitido "reducir la destrucción de empleo".

Sobre el periodo de prueba, el responsable de Empleo en la OCDE afirmó que si se establece un periodo general de seis meses, que es el que opera en otros países de la UE, sería "un gran avance". En la actualidad en España normalmente el periodo de prueba se fija en la negociación colectiva entre empresarios y representantes de los trabajadores.

Por otro lado, la OCDE pide a España que "limite" la posibilidad de que los despidos colectivos que se consideren improcedentes por casos de discriminación permitan al afectado recuperar su puesto de trabajo.

En su opinión, es necesario que en algunos casos los despidos se declaren nulos, pero abogó porque esto sólo ocurra en los casos más extremos discriminación ya que es una de las razones que más "desincentivan" a las grandes empresas a la hora de contratar. Según Scarpetta, es necesario "reducir al máximo los riesgos que debe asumir un empresario a la hora de contratar a un trabajador".

También insta a "retirar algunos de los costes adicionales" que la reforma introdujo en los despidos colectivos.

Sobre las prestaciones por desempleo, el organismo internacional considera que es necesario que se lige a "medidas efectivas para la reincorporación del parado al mercado laboral".

Según Scarpetta, no es tan importante la cuantía o la duración de la prestación como el hecho de que se ligue a "la búsqueda verdaderamente activa de un empleo o a la realización de acciones de formación".

EFECTOS DE LA REFORMA

Por otro lado, el informe de la OCDE considera que la reforma laboral ha contribuido "de manera significativa" a la moderación salarial y a un "aumento de la contratación indefinida". En concreto, considera que la reforma ha permitido la firma de unos 25.000 nuevos contratos indefinidos al mes.

Por el contrario, critica que ha reducido la utilización de los despidos colectivos en mayor medida que los ceses individuales, debido a que la eliminación de la autorización administrativa previa ha supuesto un "incremento de la inseguridad jurídica".

Sobre este asunto, añade que el Gobierno ha tomado medidas en agosto de 2013 pero asegura que aún es pronto para saber si son suficientes para reducir esta inseguridad jurídica.

Por otro lado, la OCDE destaca que, una vez que el crecimiento económico "esté asentado de nuevo", la mayor proporción de convenios colectivos a nivel de empresa "dará más margen para que se trasladen los incrementos de productividad a los salarios".

En este sentido, Scarpetta subrayó que será entonces cuando se deba ver cómo evolucionan los salarios en relación con la productividad y cuando se puedan registrar mayores crecimientos en las retribuciones de los empleados.

En su opinión, la moderación salarial que ha vivido España en los últimos años ha sido "dolorosa pero necesaria" y destacó que "se ha hecho un ajuste significativo". Preguntado sobre cuándo podrían los salarios volver a un crecimiento mayor, sostuvo que "dependerá de la evolución de la competitividad" del país.

Así, el informe sostiene que ha habido "avances significativos" pero insta al Gobierno a realizar un "seguimiento continuo" de su evolución y a "adoptar medidas adicionales si la evolución del empleo empeora".

El estudio apunta también que la reforma ha contribuido a contener los periodos en desempleo y a lograr "transiciones más rápidas hacia el empleo indefinido" entre los parados.

Asimismo, ve "algunos signos" de que la destrucción de empleo "ha descendido tras la reforma", especialmente entre los contratos temporales, "posiblemente gracias al mayor uso de las medidas de flexibilidad interna".

Para la OCDE, estos datos apuntan a un "efecto positivo" de la reforma a la hora de reducir la segmentación del mercado de trabajo en España, aunque admite que, por ahora, "su impacto es reducido y llevará tiempo lograr una reducción significativa".