La morosidad del crédito bancario baja en febrero al 12,50%

La morosidad de la banca bate un nuevo récord en julio y roza el 10 %
La morosidad de la banca bate un nuevo récord en julio y roza el 10 % |Telemadrid

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha descendido al 12,49% en febrero, con lo que se sitúa por debajo del 12,5% por primera vez desde agosto de 2013.

Esta tasa incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha descendido hasta los 170.412 millones de euros y se sitúa al borde de romper mínimos desde mayo de 2013.

La tasa de morosidad encadena así seis meses consecutivos de caídas y se encamina a perder la barrera del 12%, aunque el descenso es menos pronunciado debido a que el saldo de crédito se ha reducido un 0,36%. En concreto, el crédito global del sector se ha rebajado en 4.919 millones de euros en febrero respecto al mes precedente.

De este modo, la morosidad de la banca ha reducido en febrero en más de un punto porcentual el máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%. También supone 3,34 puntos porcentuales menos respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.