La mora de los promotores cae por primera vez durante la crisis

(Archivo)

economia

| 18.04.2013 - 12:12 h
REDACCIÓN
Más sobre: moraSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los créditos morosos de las entidades financieras concedidos para actividades inmobiliarias cayeron un 23,4% en el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior, hasta los 65.082 millones de euros, lo que supone el primer descenso desde diciembre de 2006, según datos del Banco de España.

Pese a este descenso, y dado que el total del crédito concedido a los promotores descendió un 21,4% en el mismo periodo, la tasa de morosidad tan sólo cayó ligeramente hasta el 29,5%, tras superar el 30% y tocar máximos en el trimestre anterior.

Esta reducción de la mora de los promotores coincide en el tiempo con el repunte de las compraventas de viviendas para anticiparse a la eliminación de la deducción por compra de vivienda y la subida del IVA en los pisos nuevos a partir del mes de enero de 2013.

En cualquier caso, mientras persiste la sequía del crédito para la compra de viviendas, la mora de los promotores se ha multiplicado por más de cuatro desde 2008, año en el que alcanzó los 19.416 millones de euros, iniciando una progresión ascendente que aún no ha finalizado.

Así, la tasa de morosidad de este sector en el cuarto trimestre es casi cinco veces la del mismo periodo de 2018 (6,1%) y refleja que estas empresas afrontan también un 2013 complicado.

En datos absolutos, el saldo de préstamos dudosos en el apartado de actividades inmobiliarias se situó al cierre del pasado año en 65.082 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 1,8% respecto al mismo trimestre del año anterior.

LA MOROSIDAD HIPOTECARIA SE SITÚA EN EL 3,8%.

Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria repuntó cuatro décimas en el cuarto trimestre, hasta el 3,8%, un punto porcentual por encima del nivel alcanzado en el mismo periodo del 2011, del 2,8%.

El saldo de créditos hipotecarios dudosos alcanzó a cierre del pasado año 22.828 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria cerró en 594.623 millones, un 0,4% menos.

Este ratio de morosidad hipotecaria se mantuvo por debajo del 1% hasta marzo de 2008. A partir de junio de ese año comenzó a registrar un mayor repunte, como consecuencia del recrudecimiento de la crisis, y a cierre de ese mismo ejercicio ya superaba el 2%.

El mayor incremento se produjo precisamente en el tercer y cuarto trimestre de 2008, cuando se elevó en 0,60 puntos y en 0,50 puntos porcentuales. Desde 2009 la morosidad hipotecaria continuó su ascenso, aunque más moderado, ya que se situó en el entorno de las tres décimas.