La ministra francesa Christine Lagarde confirma su candidatura a la dirección del FMI

  • La Comisión Europea apoyará "plenamente" la candidatura de Lagarde para dirigir el FMI
  • Salgado: "Es la candidata de España, por supuesto"
La ministra francesa Christine Lagarde confirma  su candidatura a la dirección del FMI
La ministra francesa Christine Lagarde confirma su candidatura a la dirección del FMI |Telemadrid

La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, ha confirmado en rueda de prensa que optará a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), carrera en la que aparece como la máxima favorita para suceder a Dominique Strauss-Kahn, gracias al apoyo de los países europeos y a la ausencia de un candidato que aúne las aspiraciones de los países emergentes. "He decidido presentar mi candidatura a la dirección del FMI", anunció Lagarde, quien apreció el apoyo demostrado por varios países, entre los que se encuentran Alemania, España, Suecia y Reino Unido.

Lagarde, de 55 años, licenciada en Derecho y master en Ciencias Políticas, cuenta con una dilatada experiencia internacional en el ámbito económico, tras convertirse en 2007 en la primera mujer en asumir la cartera de Economía y Finanzas en el país galo, después de haber desempeñado anteriormente el cargo de ministra de Agricultura y Pesca y el de ministra de Comercio Exterior.

Los grandes países emergentes han mostrado su disconformidad con la postura europea de conservar el puesto de director gerente de ese organismo. En Latinoamérica, es pretendiente a ese puesto el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo hoy que tanto la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, son candidatos "creíbles" para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Son gente con talento", afirmó Geithner en un foro organizado por la revista Politico.

El proceso para presentar candidaturas a director gerente del FMI se abrió oficialmente el lunes y concluirá el 10 de junio.

Al frente de la parcela económica del Gobierno francés, Lagarde ha sido una presencia habitual en las reuniones del G-20, cuya presidencia actual corresponde a Francia, así como en las distintas iniciativas para reformar la gobernanza financiera.

Lagarde ha sido considerada por la revista 'Forbes' como la 43 mujer más influyente del mundo y la decimoquinta entre las mujeres dedicadas a la política, mientras el diario 'Financial Times' la eligió en 2009 como el mejor ministro de Finanzas de Europa.

LA CANDIDATA DE LA COMISION EUROPEA

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó hoy su "pleno" apoyo a la candidatura de la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, para dirigir el Fondo Monetario Internacional. "Apoyo plenamente la candidatura de la señora Christine Lagarde para el cargo de directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)", afirmó en un comunicado después de que la ministra francesa anunciara oficialmente su disposición a competir por el puesto.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, confirmó hoy que su homóloga francesa, Christine Lagarde, es la candidata de España para la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución del también francés Dominique Strauss-Kahn. "Tiene méritos y capacidad de sobra", declaró Salgado en París. "Es la candidata de España, por supuesto".

Asimismo el Gobierno alemán manifestó su respaldo a la candidatura de la ministra francesa, Christine Lagarde, para la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI). El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, señaló que Lagarde goza del respaldo de los tres partidos de la coalición y subrayó que la ministra francesa está familiarizada con la crisis de la deuda de algunos países europeos. "Se trata de una persona altamente cualificada y con gran experiencia internacional", dijo Seibert.