La luz subirá un 3% y el agua un 4,5%

  • El gas y el butano no verán incremento alguno
Soria confirma que la luz subirá un 3% y que se congelará el  precio del gas y del butano
Soria confirma que la luz subirá un 3% y que se congelará el precio del gas y del butano |Telemadrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó este jueves que el recibo de la luz se encarecerá un 3%, mientras que el gas y el butano no verán incremento alguno.

Antes de comparecer la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, Soria reiteró que el Gobierno no va a modificar los peajes de acceso y que determinan el 50% de la factura de la luz, por lo que la variación que sufrirá el recibo es "puramente de mercado".

Preguntado al respecto, el titular de Industria aseguró que "no va a subir" el butano ni "tampoco" el gas licuado derivado del petróleo.

Además, Soria confirmó que las contrataciones por debajo de los 3 KW van a seguir perteneciendo al Bono Social. "Todos los consumidores vulnerables, por debajo de los 3 KW, van a seguir con un tratamiento diferenciado", recalcó.

LA TARIFA DEL AGUA EN MADRID SE INCREMENTA UN 4,2%

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la orden de tarifas de agua de 2013, que supondrá su actualización en 0,75 euros al mes para un cliente tipo doméstico con un consumo de 25 metros cúbicos de agua al bimestre, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento respecto al año anterior por el IPC y las actuaciones que el cambio normativo del Reglamento del Dominio Público Hidráulico recoge para el sistema de alcantarillado.

Según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, el IPC aplicado para la actualización ha sido el de octubre, que alcanzó el 3,5 por ciento tal y como estipula el Decreto de Tarifas Máximas de la Comunidad de Madrid.

El resto del porcentaje de actualización obedece a la referida modificación legislativa, aprobada el pasado mes de septiembre, y que exige la instalación de aliviaderos en la red de alcantarillado que permitan limitar la contaminación de los ríos ante desbordamientos de dicha red.

En este sentido y según explicó Victoria, que también es presidente del Canal de Isabel II, están previstas nuevas instalaciones en 320 aliviaderos y también la construcción de nuevos tanques de tormentas, cuyo coste alcanzaría los 500 millones de euros en los próximos años.

El Canal de Isabel II, a pesar de que la normativa prevé un plazo de adecuación de dichas infraestructuras, tiene previsto iniciar la tramitación de estos proyectos en 2013 dado el volumen de infraestructuras que deberá realizar. Por otro lado, la red de alcantarillado alcanza 11.148 kilómetros de longitud.

La tarifa del agua mantendrá su estructura de bloques de consumo para incentivar el uso eficiente del agua y su carácter bimestral. Además, se mantendrán las bonificaciones por ahorro y familia numerosa. También seguirá vigente la bonificación por exención social para aquellos clientes que acrediten no poder hacer frente al pago de sus facturas de agua.