La luz subirá un 1,2% a partir de Julio

  • La subasta eléctrica de hoy se cerró con una subida del 3%
La luz subirá un 1,2% a partir de Julio
La luz subirá un 1,2% a partir de Julio |Telemadrid

El recibo de la luz podría subir un 1,2% a partir del próximo 1 de julio, si el Gobierno mantiene congelados los llamados peajes de acceso. Fuentes del sector cindicaron que la vigésimo tercera subasta Cesur celebrada este martes concluyó con una subida del coste de la energía del 3%.

Una vez realizados los ajustes y, si Industria mantiene la decisión de no modificar el coste de los llamados peajes, el recibo de la Tarifa de Último Recurso (TUR) se encarecería un 1,2%.

La TUR afecta a unos 26 millones de consumidores.

Esta subida contrasta con la caída que se produjo en la anterior puja, que concluyó con una bajada del coste de la energía del 16,2%, que, al no modificar el Gobierno su parte regulada, determinó una caída del 6,62% en la tarifa regulada.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reiteró este martes el compromiso del Gobierno de que no modificará la parte del recibo relativa a los peajes. Sin embargo, hace días , el titular apuntó que tras la reforma energética, que prevé aprobarse en las próximas semanas, podrían analizarse posibles subidas.

En el primer trimestre del año el recibo de la luz subió un 3% después de que el Gobierno no modificara la parte regulada y, en la subasta, el precio de la energía se incrementara un 6,9%.

Estas subastas tienen un peso cercano al 50% en la revisión de la tarifa de luz, mientras que la otra mitad corresponde a la parte regulada, o peajes, que fija el Ejecutivo.

En concreto, la subasta Cesur entre comercializadoras de último recurso de este martes se cerró con un precio de 47,41 euros por MWh para el producto base (todas las horas del día), lo que supone un 4,4% por encima del trimestre anterior, y de 55,21 euros por MWh para el producto punta (de 8:00 a 20:000 horas de lunes a viernes), lo que supone un incremento del 6,3%.

A este aumento del 4,4% hay que aplicar la evolución, en este caso ligeramente a la baja, de otra serie de conceptos como los pagos por capacidad, prima de riesgo, pérdidas, mercados de ajuste o apuntamiento. Tras este ajuste se fija el incremento global en el precio de la energía para el periodo julio-septiembre de 2013 del 3%.