La luz subirá en abril entre el 5 y el 7 %, según el ministro Soria

  • La subida de la luz del domingo supondrá hasta 5,18 euros más en el recibo, según Facua
El recibo de la luz subirá alrededor de un 3% en diciembre y sumará ocho meses al alza
El recibo de la luz subirá alrededor de un 3% en diciembre y sumará ocho meses al alza |Telemadrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció hoy que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de hogares y pymes, subirá el próximo 1 de abril entre el 5 y el 7 %.En declaraciones a Antena 3, Soria aseguró que el Gobierno debe subir la luz para dar cumplimiento a un auto del Tribunal Supremo que obliga a repercutir en la tarifa eléctrica o en los costes de las empresas el haber superado el límite anual de generación de déficit de tarifa.

El ministro recordó que el déficit de tarifa acumulado supera ya los 24.000 millones de euros y afirmó que los consumidores no serán los únicos que cargarán con la solución de esta deuda, que se repartirá también con los operadores del sector eléctrico y las cuentas públicas. "Los consumidores no podemos ser quienes soportemos toda la carga del desajuste que hay entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico", afirmó Soria.

El ministro aseguró que, de hacerlo así, la tarifa de la luz debería subir un 40 %, a lo que añadió que "el país no está en condiciones de asumir una carga de esa naturaleza".Por tanto, insistió, una parte irá con cargo al consumidor, "pero muy lejos de ese nivel (40 %)"; otra parte con cargo a los operadores del sistema y otra parte con cargo a las cuentas públicas.

Avanzó que el próximo viernes llevará al Consejo de Ministros propuestas concretas para empezar a reducir el déficit de tarifa -que se genera porque los ingresos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema-.Soria dijo no poder concretar cómo se hará el reparto y, tras reiterar que el incremento del recibo de la luz viene impuesto por el auto del Supremo, señaló que la subida de la TUR estará entre el 5 y el 7 %.

La aportación de las eléctricas pasará por una reducción de los costes regulados (distribución, transporte, primas a las renovables, etc...) porque, afirmó, "no todo puede ir a subir los ingresos".La TUR, que se revisa cada trimestre, resulta de la suma de dos componentes: los peajes -que retribuyen los costes regulados del sector y que fija el Gobierno-, y el precio de la energía que resulta de las subastas denominadas Cesur.

La subasta celebrada la semana pasada para el suministro a tarifa durante el segundo trimestre arrojó una bajada de precios de entre el 3,7 % y el 2,89 %, que, tras los ajustes técnicos, se traducirán en una rebaja del coste de la energía de entorno al 7 %.

No incrementar en la cuantía suficiente los peajes -que pagan todos los usuarios de la luz- ha contribuido a elevar el déficit del sector, que debe ajustarse a los límites legales de 3.000 millones en 2011 y de 1.500 millones en 2012.