La luz bajará desde este lunes un 6,62% de media y el gas natural se congela

  • La bajada de la luz supondrá un ahorro medio de 29,35 euros anuales
La tarifa de gas natural sube un 4,1 % de media este desde este viernes, mientras que la luz no varía
Gas natural |Telemadrid

La tarifa de último recurso (TUR) de electricidad, a la que están acogidos la mayoría de los hogares, bajará una media del 6,62% a partir del 1 de abril, mientras que la tarifa del gas natural se mantendrá congelada.

Esta es la primera bajada del recibode la luz de los clientes acogidos a la TUR -entre los que se incluyen la mayoría de los hogares y algunas pymes con una potencia contratada inferior a los 10 kilowatios (kw)- desde su creación en julio de 2009 como una vía para proteger a los consumidores.

Según indicó el miércoles el Ministerio de Industria en un comunicado, la bajada de la tarifa eléctrica durante el segundo trimestre del año supondrá un ahorro para el consumidor medio de 29,35 euros anuales.

Industria ha explicado que este abaratamiento es el resultado de la bajada del precio del componente energético, que supone aproximadamente la mitad de la tarifa, en la subasta Cesur celebrada el pasado 20 de marzo, que arrojó un resultado un 15% inferior al de la anterior puja.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya adelantó que el recibo de la luz bajará a partir de abril ya que el Gobierno cumplirá con su compromiso de mantener los peajes a los costes regulados del sistema eléctrico.

Esos "peajes de acceso", la parte regulada de la tarifa, son con lo que se retribuyen actividades como la distribución, el transporte, las primas a las renovables o las ayudas al carbón, entre otros. De esta manera, los consumidores se encontrarán desde el 1 de abril con la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica en años.

GAS NATURAL Y BUTANO

Por lo que respecta al gas natural, Industria ha decidido que la tarifa se mantendrá sin cambios en la revisión del segundo trimestre "debido al prácticamente nulo avance del precio de la materia prima".

Desde este martes, lo que sí es más caro es la bombona de butano, que usan unos 8 millones de hogares, que cuesta un máximo de 17,13 euros, lo que supone un aumento del 5% respecto al precio actual (16,32 euros).

El Gobierno ha establecido un nuevo método para calcular su precio, que además pasa a revisarse cada dos meses y no cada tres, como hasta ahora.