La inflación vuelve a repuntar en abril por la Semana Santa, hasta el 2,6%

Debido al encarecimiento de los servicios turísticos por la Semana Santa y a la estabilidad de los precios de la electricidad

Cuadros electricos

economia

| 27.04.2017 - 09:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en abril respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta situarla en el 2,6%, volviendo así a los ascensos después del respiro que supuso la bajada de los precios en marzo.

Según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance de la tasa interanual del IPC se ha debido al encarecimiento de los servicios turísticos por la Semana Santa y a la estabilidad de los precios de la electricidad, frente al repunte que experimentaron el año pasado.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. Ahora, en abril, ha vuelto a subir, de manera que la cesta de la compra es hoy un 2,6% más cara que hace un año.

La de abril es la octava tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo. En el cuarto mes del año, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,9%. En términos mensuales, el IPC se incrementó un 1%, por encima de las subidas experimentadas en abril de años anteriores.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 12 de mayo.