La inflación se eleva al 2,3% en junio impulsada por carburantes y frutas

  • Los precios crecieron un 0,2% en junio y un 2,1% en doce meses en Madrid
  • El IPC sube en todas las comunidades, más en Murcia, Cantabria y Navarra
Verduras, frutas y hortalizas
Verduras, frutas y hortalizas |Telemadrid

Los precios crecieron un 0,2% en la Comunidad de Madrid en junio con respecto a mayo, y en lo que va de año han subido un 1%, mientras que en relación con el mes de junio de 2017 se han incrementado un 2,1%, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con junio del año pasado, los precios subieron en todos los grupos salvo en Ocio y Cultura, donde se mantuvieron estables; y la mayor subida la vivió el sector del Transporte (un 6% más). En el conjunto del país el IPC experimentó en junio un incremento interanual del 2,3%, dos décimas por encima de la tasa registrada en mayo (2,1%), debido al encarecimiento de los carburantes y de las frutas.

De vuelta a la Comunidad de Madrid, y por grupos de productos y servicios, bajaron en junio con respecto a mayo los precios de Vestido y Calzado (-0,8%) y de Comunicaciones (-0,1%), y se mantuvieron estables Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes.

Se incrementaron en los demás grupos, sobre todo en Ocio y Cultura (1%), seguido más de lejos por Vivienda (0,4%), Transporte (0,3%) o Alimentos y bebidas no alcohólicas y el grupo Otros (un 0,2% en ambos casos). Teniendo en cuenta el acumulado del año, solo se registraron tres bajadas: Vestido y calzado (un -3,1%) y, mucho más moderadas, en Menaje y en Ocio y cultura (-0,1% en ambos casos).

Quedaron estables los precios en Enseñanza, y subieron en los grupos restantes, sobre todo en Transporte y en Comunicaciones (un 3,5% en ambos), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas y en Hoteles, cafés y restaurantes (1,4% en los dos grupos).

Respecto a junio de 2017, subieron los precios de todos los grupos salvo en Ocio y cultura, donde se mantuvieron estables. La mayor subida la reflejó Transporte (6%), seguido muy de lejos por Comunicaciones (2,6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%) y Bebidas alcohólicas y tabaco y Vivienda (2,3% en ambos casos).