La inflación interanual cae una décima y se sitúa en el 3,1 % en julio

economia

| 29.07.2011 - 09:23 h
REDACCIÓN
Más sobre: IPCSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La inflación interanual bajó por tercer mes consecutivo y se situó en julio en el 3,1 %, una décima menos respecto a la de junio, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el INE también ha difundido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, y según el cual, la inflación interanual se situó en julio en el 3 %, la misma que el mes anterior.

La tercera bajada consecutiva de la tasa del IPC se produce después de una evolución al alza desde septiembre de 2010, cuando la inflación interanual se situó en el 2,1 %, y alcanzó su máximo en abril de este año, cuando fue del 3,8 %.En mayo descendió al 3,5 % y continuó su bajada en junio (3,2 %) y en julio (3,1 %).

Aunque no suele variar de forma significativa, el INE subraya que el indicador adelantado sólo proporciona una información orientativa y que, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el 12 de agosto.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.