La inflación interanual baja dos décimas en mayo y se sitúa en el 1,9 %

  • Los precios bajaron un 0,1 % en Madrid en mayo y el IPC se mantiene en el 2 %
Los precios bajaron hasta el 2,3% en marzo por el abaratamiento de luz y gasolinas
Los precios bajaron hasta el 2,3% en marzo por el abaratamiento de luz y gasolinas |Telemadrid

La inflación interanual ha disminuido dos décimas en mayo, hasta situar su tasa en el 1,9 %, con lo que retoma la senda descendente interrumpida en abril tras seis meses de tendencia a la baja, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el INE.

Este descenso de la tasa de inflación anual es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, ha precisado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, según el cual, la inflación interanual cayó una décima en mayo respecto a abril, hasta el 1,9 %.

LOS PRECIOS BAJARON UN 0,1 % EN MADRID EN MAYO Y EL IPC SE MANTIENE EN EL 2 %

Los precios bajaron un 0,1 % el pasado mes de mayo en la Comunidad de Madrid, aunque la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantiene en el 2 %.Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esto supone una variación mensual idéntica a la media nacional (-0,1 %) y una tasa interanual una décima superior a la del conjunto del país (1,9 %).

Tras la bajada de mayo, la tasa de inflación acumulada en los cinco primeros meses del año baja dos décimas de punto hasta el 0,6 %, tres décimas de punto por debajo de la media nacional (0,9 %).Por grupos de productos y servicios, en mayo bajaron los precios de Ocio y cultura, un 2,1 %; Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,4 %, y Transporte, un 0,5 %; y no variaron (0,0 %) los de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Medicina, Enseñanza y Otros.

Por el contrario, subieron Vestido y calzado, un 1,2 %; Bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,1 %, Vivienda, un 0,4 %; Menaje, un 0,2 % y Comunicaciones, un 0,1 %.En los cinco primeros meses del año se agudiza el descenso en los precios de Ocio y cultura, que llega al 3,8 %; Vestido y calzado, que amplía su caída hasta el 2,7 %, y Comunicaciones, que se modera hasta el 2,3 %.

Bebidas alcohólicas y tabaco acumula una subida que es ya del 4,5 % en cinco meses; y Transporte modera su alza al quedarse en el 3,5 %..En tasa interanual se reducen los precios de Comunicaciones, un 3,9 %; y Medicina, un 2,5 %; mientras suben más los de Bebidas alcohólicas y tabaco, un 6,5 %; Transporte, un 4,4 %; Vivienda, un 3,9 %; y Enseñanza y Otros, un 2,2 % en ambos casos.

Por debajo de la media suben ; Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,9 %; Ocio cultura, un 1,6 %; Menaje, un 1 %; Vestido y calzado, un 0,7 %, y Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6 %.