La incertidumbre sobre la política económica rebaja el crecimiento en Madrid

  • La Comunidad Madrid crecerá un 2,9% en 2016 y un 3,0% en 2017, según el BBVA
  • El BBVA estima que la Comunidad de Madrid crecerá un 2,9 % este año y un 3 % en 2017

El servicio de estudios del BBVA estima que la Comunidad de Madrid crecerá un 2,9 % este año y un 3 % en 2017, pero advierte de que si no se hubiera producido un deterioro en la la incertidumbre sobre la política económica desde el pasado mes de enero la economía madrileña podría haber crecido al 3,2 %. Lo ha dicho hoy el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación del informe económico "Situación Madrid" junto al director Territorial Centro de la entidad, Juan Carlos Hidalgo.

El estudio anticipa que la economía madrileña estaría creciendo a un ritmo del 0,7 % en el primer semestre de 2016, tónica que se mantendrá en los próximos meses hasta prever que el producto interior bruto (PIB) regional aumentará un 2,9 % en 2016 (dos décimas más que la media nacional) y se acelerará hasta el 3 % en 2017 (tres décimas más).

Este crecimiento, según Doménech, permitirá la creación de 150.000 empleos en la región en estos dos años y la reducción de la tasa de paro hasta el 14,5 % a finales de 2017, a cuatro puntos porcentuales del nivel de empleo anterior a la crisis económica de 2009.

BBVA Research apoya esta previsión en los efectos positivos de algunos factores externos, como la caída del precio del petróleo o perspectivas más favorables para la economía china, e internos, como el turismo y la demanda interna por el incremento del consumo de las familias.

El crecimiento de la economía madrileña se mantiene en la media histórica y la región conserva un dinamismo superior al de otras comunidades autónomas que la sitúan a la cabeza del crecimiento en España y la obligan a impulsar reformas "ambiciosas" que la hagan converger con las regiones europeas más avanzadas, con las que "tiene un amplio margen de mejora".

Según el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, "Madrid debe seguir mejorando su competitividad y avanzar en la transformación digital", además de mejorar la formación y la atracción de talento, y de ampliar la base empresarial exportadora promoviendo un aumento del tamaño de las empresas.

Aunque el crecimiento de la economía madrileña mantiene un buen ritmo, el desequilibrio de las cuentas públicas en 2015 puede llevar a un deterioro de la credibilidad respecto a la velocidad y la forma en la que se reducirá el déficit.

Doménech, sin embargo, se ha mostrado optimista en que la Comunidad de Madrid, a diferencia de otras regiones españolas, pueda alcanzar el objetivo de déficit ese año tras la adopción de medidas de contención del gasto.

En los próximos meses el turismo y la demanda interna continuarán siendo el soporte de la región, y existe un sesgo al alza sobre la previsión de 2016.

Además, tomando en cuenta que la población en la región se mantendrá estancada, el estudio del BBVA prevé que si se cumplen sus previsiones de crecimiento en el bienio 2016-2017, el PIB per cápita crecerá un 5,9 %, una décima más que el promedio nacional.