La Generalitat de Cataluña pide 410 millones más al Fondo de Liquidez, hasta 5.433 millones

  • El Gobierno alerta de que la inestabilidad política dificulta la financiación
ARTUR MAS CARRU
ARTUR MAS CARRU |Telemadrid

La Generalitat ha pedido prestados 410 millones de euros más al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con lo que la petición del ejecutivo catalán suma ya 5.433 millones de euros.

Fuentes del Departamento de Economía de la Generalitat han explicado que, como este fondo también cubre deudas relacionadas con conciertos sanitarios, educativos y sociales, se ha decidido aumentar la cantidad solicitada inicialmente.

Estas fuentes han precisado que la Generalitat ha obtenido la autorización del Gobierno para recibir 410 millones adicionales.

Con todos estos fondos, que la Generalitat deberá devolver en un plazo de 12 años a un interés inferior al 6 %, el gobierno catalán cubrirá vencimientos de deuda, déficit y deudas pendientes con proveedores.

De estos 5.433 millones, Cataluña ya ha recibido 1.039, de los cuales 568 se han destinado a atender deudas pendientes por conciertos sanitarios, educativos y sociales, y el resto se ha destinado a cubrir vencimientos de deuda.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que esta ampliación del préstamo debe servir para hacer frente a vencimientos de deuda, a facturas pendientes incluso "desde julio" y para cumplir con el déficit autorizado, al tiempo que ha comentado que "no hay fecha concreta" para pagar a las farmacias el dinero que se les debe.

La semana pasada, el Govern culpó al Gobierno de los retrasos en el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales por remitir tarde 568 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico, y también se quejó de que, al haber recibido tarde esta transferencia, pagó tarde las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a septiembre y ello le comportó una multa de 24 millones.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: LA INESTABILIDAD POLITICA DIFICULTA LA FINANCIACIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pedía este jueves que se tenga "presente" que la estabilidad política "también cotiza en bolsa" y que cuando hay determinadas "declaraciones" o "decisiones" que generan inestabilidad se hace "mucho más difícil" acceder a la financiación.

La vicepresidenta del Gobierno se ha pronunciado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre cómo pueden afectar a los mercados las tensiones entre el Gobierno central y las autonomías, ante lo que ha dicho que el Ejecutivo trabaja por lograr el máximo acuerdo con las comunidades.

Sáenz de Santamaría ha solicitado que se tenga en cuenta que algunas declaraciones políticas pueden empeorar la financiación y, por tanto, la capacidad de crecimiento y de creación de empleo de todos los trabajadores y empresarios españoles, "independientemente de dónde tengan la sede de su establecimiento".

"Cuando uno altera la estabilidad política necesaria para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo empeora la financiación de la pyme de Casteldefels y del pequeño empresario de Aranda de Duero; eso nos afecta a todos", ha dicho.

La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno trabaja por alcanzar acuerdos con las autonomías, y, en ese sentido, se ha referido a los pactos alcanzados en el seno de la Conferencia de Presidentes acerca del cumplimiento del déficit y crecimiento y a la necesidad de articular mejor las normas y eliminar duplicidades.