La Generalitat catalana reducirá a la mitad la paga de navidad al personal de Sanidad

  • UGT advierte en Cataluña del posible éxodo de enfermeras y personal sanitario por los recortes

Para el personal de los hospitales públicos de Cataluña el último recorte de la Generalitat es la gota que colma el vaso. Además de haber sufrido un recorte del 5% en sus nóminas, ahora les anuncian un recorte de hasta el 50% en su paga de navidad con el objetivo de ahorrar en los presupuestos 45 millones de euros.

El sindicato Médicos de Cataluña ha advertido hoy al Instituto Catalán de la Salud (ICS) que el anuncio de nuevos recortes a los facultativos ha puesto en pie de guerra a los hospitales públicos, tras el cierre de plantas y de quirófanos, la reducción de la actividad y el adelgazamiento de las plantillas.

Asimismo el coordinador del Institut Catal de la Salut (ICS) de la Secretaría de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de UGT en Cataluña, Jordi Figueras, ha alertado del posible éxodo de enfermeras y personal sanitario hacía otros países "porque aquí no hay trabajo" y hay recortes en los sueldos de los trabajadores. Figueras ha indicado que el Institut Catal de la Salut les indicó que "faltaban 45 millones de euros para llegar al recorte previsto" y ha añadido que este recorte "saldrá de los sueldos de los 40.000 empleados del sector público sanitario.

Mientras tanto a los facultativos catalanes les cuesta asimilar estos nuevos recortes mientras la Generalitat "derrocha el dinero" con embajadas como las de Nueva York o Washington. Según Javier Naval, médico catalán, le gustaría que ese dinero "se dedicara a pagar nuestras nóminas". Mientras la Generalitat ahorra 45 millones de euros en sanidad pública destina otros 160 millones de euros para estas embajadas.