La gasolina se abarata un 1,6% tras 14 semanas de subidas consecutivas

  • Aumenta el robo de gasolina en las estaciones de servicio

El precio de la gasolina ha caído esta semana un 1,6% y registra su primera bajada tras catorce semanas consecutivas al alza, de las que nueve supusieron máximos históricos, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).En concreto, el litro de gasolina se sitúa en 1,473 euros esta semana, lo que supone no obstante un encarecimiento del 13% con respecto a enero y del 8,1% con respecto a la misma semana del año pasado.

Por su parte, el precio del litro de gasóleo ha bajado esta semana un 0,2%, hasta 1,372 euros, y acumula su segundo descenso semanal consecutivo, con el que se aleja ligeramente su máximo histórico de 1,399 euros, alcanzado a finales de marzo.

Este combustible, consumido por el 80% del parque automovilístico español, cuesta en la actualidad un 6,7% más que en enero y un 5,3% más que en la misma semana del año pasado.En el escenario actual, un automovilista con un vehículo de gasolina deberá dedicar 81 euros a llenar un depósito medio de 55 litros, unos seis euros más que en la misma semana del año anterior, mientras que un automóvil de gasóleo requiere 75,4 euros en su llenado, cuatro euros más que hace un año.

El precio del barril de crudo se ha encarecido ligeramente esta semana. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta 119 dólares, un dólar más que hace una semana, mientras que el Texas americano se sitúa en 103 dólares, también un dólar más.

Pese a los niveles cercanos a máximos, el precio de la gasolina y el gasóleo en España es inferior a la media comunitaria. Dhecho, la gasolina alcanza los 1,678 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,707 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,514 euros en la UE de los 27 y en 1,493 euros en la eurozona.

Precisamente el elevado precio de la gasolina y los despistes, hacen que cada vez sean mas los conductores que en Madrid se dan a la fuga tras repostar en las gasolineras. A pesar de que estos hurtos son grabados por las cámaras de seguridad, hay auténticos profesionales de la fuga en las estaciones de servicio, aunque parece que no hay un perfil exacto de estafador.