La gasolina marca un nuevo récord y el gasóleo alcanza su máximo anual

Hoy la gasolina 95 alcanzaba 1,41 euros en algunas gasolineras de la Comunidad

El gasoleo se acerca a sus máximos alcanzados en julio de 2008

Es la décima semana consecutiva en la que suben los carburantes

economia

| 15.04.2011 - 14:49 h
REDACCIÓN

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El litro de gasolina ha vuelto a marcar un récord histórico al encarecerse un 1,35 % en la última semana hasta los 1,354 euros, lo que representa su décima subida consecutiva, mientras que el gasóleo ha registrado un incremento del 1,24 % hasta los 1,308 euros por litro, su máximo anual.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina, que superó por primera vez la cota de los 1,3 euros el pasado 28 de febrero, se ha vuelto a incrementar y ha superado el máximo que marcó hace siete días cuando se vendió a 1,336 euros el litro de media.

Por su parte, el gasóleo ha registrado un máximo anual y ha superado por primera vez en lo que va de año los 1,3 euros, este precio es un 1,6 % inferior al histórico que alcanzó la semana del 14 de julio de 2008, cuando se vendió a 1,329 euros el litro.

Con estos datos, llenar un depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta 67,7 euros, 8,8 euros más que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo llenar el depósito cuesta de media 65,4 euros, 11,5 euros más que en 2010.

Ni en el verano de 2008, cuando el petróleo alcanzó niveles récord y se situó en 144 dólares por barril, el precio medio del litro de gasolina había alcanzado esta cota y superado los 1,3 euros, aunque sí el gasóleo, que marcó su máximo en 1,329 euros.

En la actualidad, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se vende por encima de los 121 dólares en el mercado de futuros de Londres debido a las continuadas tensiones en Libia y Oriente Medio.

Sin embargo, el precio de estos combustibles no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, sino que dependen, en gran medida, de los precios de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor del mar Mediterráneo y del noreste de Europa y de los impuestos, que suponen casi el 50 % de su precio final.