La Fundación BBVA entrega sus Premios Fronteras del Conocimiento

En una ceremonia que defiende la ciencia y la cultura

economia

| 22.06.2012 - 15:27 h
REDACCIÓN
Más sobre: BBVASuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La Fundación BBVA ha entregado sus Premios Fronteras del Conocimiento en las ocho categorías correspondientes en una ceremonia celebrada en el palacio madrileño del Marqués de Salamanca y en la que se ha respaldado a la ciencia y a la cultura como fuente de desarrollo.

Los galardonados en esta edición han sido Alexander Varshavsky, por identificar los mecanismos implicados en la destrucción de las proteínas; Isaac Held, por sus descubrimientos sobre la circulación atmosférica y el papel del vapor de agua en el cambio climático y Michel Mayor y Didier Queloz, por descubrir el primer planeta extrasolar.

Asimismo, también han resultado premiados Ciro de Quadros, por su labor en la erradicación de la viruela; Angus Deaton, por su contribución a la teoría del consumo y del ahorro y a la medida del bienestar económico; Daniel Janzen, por desentrañar el funcionamiento de los ecosistemas tropicales y por los logros en su conservación; Carver Mead, por hacer posible la construcción de los microchips con miles de millones de componentes y Salvatore Sciarrino, por renovar las posibilidades de la música vocal e instrumental.

La ceremonia ha estado presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y el presidente del CSIC, Emilio Lora Tamayo. El evento también ha congregado a destacados representantes de la comunidad científica internacional, así como a personalidades del mundo de la cultura y la empresa en España.

Así, Wert ha elogiado el compromiso de la Fundación BBVA en esta iniciativa. "Quiero resaltar la importancia de que la sociedad civil apoye este tipo de esfuerzos, puesto que en un país donde estamos acostumbrados a que se pida y se espere del sector público la respuesta a todos los problemas, es especialmente gratificante registrar la colaboración de la sociedad civil", ha señalado.

OCHO CATEGORIAS

Estos galardones, creados en 2008, quieren dar visibilidad y reconocer a quienes se esfuerzan por hacer avanzar el conocimiento y la innovación. Todos los premiados han recibido un símbolo artístico obra de la escultora Blanca Muñoz, basado en varias espirales que representan la evolución e interrelación de las disciplinas científicas.

Los premios obedecen al mapa del conocimiento del siglo XXI, incluyendo en sus ocho categorías y junto a las áreas más clásicas --Ciencias Básicas; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Biomedicina--, otras que reflejan retos de nuestro tiempo como la Cooperación al Desarrollo, el Cambio Climático, la Ecología y Biología de la Conservación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación o la Música Contemporánea.

Entre los discursos de los premiados, De Quadros, vicepresidente ejecutivo en el Sabin Vaccine Institute, ha resaltado la importancia de las vacunas, que "no sólo mejoran la salud global, sino también la riqueza global". Por su parte, Mead, catedrático del Instituto Tecnológico de California, ha incidido en que "innovar es arriesgar, pero no hacerlo es mucho más peligroso".

Deaton, catedrático de la Universidad de Princeton, ha celebrado la creación de conocimiento "en época de amenazas", mientras que Mayor y Queloz han destacado los más de 700 planetas extrasolares, lo que revela, a su entender, la "increíble diversidad de los sistemas planetarios". Además, Held ha alertado de "la gran incertidumbre" que aún hay en la investigación de cómo afectará el cambio climático en el funcionamiento de la Tierra.

MUSICA "ADAPTADA AL HOMBRE"

Por último, Jansen ha apuntado que "conservar la biodiversidad es compatible" con el desarrollo de los países, en tanto ha celebrado "la fortuna de comprender la biología fundamental de la destrucción de proteínas por las células". Asimismo, Sciarrino ha incidido en que su música "quiere ser conscientemente adaptada al hombre, comunicativa".

El presidente de la Fundación BBVA ha resaltado que los galardonados son buenos ejemplos de que "el éxito y la excelencia son el resultado agregado de un trabajo intensivo y sostenido, motivado por una verdadera pasión por conocer y crear, y de atreverse a ir más allá de la herencia recibida".