La Fiscalía pide informes a la Policía y Hacienda sobre los papeles de Panamá

Pilar de Borbón nunca incumplió sus obligaciones tributarias

Oleguer desvincula a toda la familia Pujol del bufete Mossack Fonseca

Meliá, Riu y Martinón tuvieron sociedades en Panamá

economia

| 06.04.2016 - 15:19 h
REDACCIÓN

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido informes a la Policía (UDEF), Sepblac (Ministerio de Economía) y Agencia Tributaria sobre los ciudadanos españoles que aparecen en los papeles de Panamá y se ha dirigido ya a los medios que los están difundiendo para que faciliten la documentación en su poder. Según han informado a Efe fuentes fiscales, la Fiscalía ha llegado a un acuerdo con La Sexta y El Confidencial, los dos medios españoles integrados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que ha divulgado esos papeles, para poder obtener toda la información requerida salvaguardando en todo momento la fuente por la que fue obtenida.

La intención de la Fiscalía es cruzar esos datos con los que dispongan la unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac (Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias), organismo dependiente del Ministerio de Economía, y la Agencia Tributaria, que también ha abierto una investigación tras conocer la existencia de ciudadanos españoles en este entramado de sociedades inscritas en un paraíso fiscal.

En los casos en los que no se detecte el blanqueo y únicamente aparezcan presuntos delitos fiscales, la Fiscalía remitiría la investigación a los correspondientes juzgados territoriales, según las citadas fuentes.

La infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos; el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, Agustín; Oleguer Pujol, miembros de la familia Domecq, el expiloto de motociclismo Alex Crivillé o el futbolista Lionel Messi son algunos de los nombres que han trascendido en los papeles de Panamá por su relación con empresas radicadas en ese país.

Al principio, según las fuentes, está previsto que las pesquisas se centren fundamentalmente en el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, alrededor del que pivota la creación de las sociedades supuestamente opacas a las que hacen alusión los papeles de Panamá.

Según ha informado hoy en una nota La Sexta, los papeles de Panamá desvelan que el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, el Albondiguilla, cobró comisiones de la trama Gürtel a través de una sociedad, Longdrige International, que creó el bufete panameño en las Islas Vírgenes Británicas.

En esos documentos también aparece Francisco Paesa, relacionado con los conocidos papeles de Laos sobre el caso Roldán, que aparece como director de una empresa opaca registrada a través de Mossack en 1998, dos semanas después de haber sido dado por muerto.

Los papeles, según informa hoy El Confidencial, también señalan que los principales grupos hoteleros españoles -Grupo Meliá, Riu y Martinón- también tuvieron sociedades en Panamá.

LA INFANTA PILAR DE BORBÓN RECONOCE SER TITULAR DE UN AEMPRESA EN PANAMÁ PERO ASEGURA QUE NUNCA INCUMPLIÓ SUS OBLIGACIONES FISCALES

La infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos y tía de Felipe VI, ha admitido ser titular junto con su marido de una sociedad en Panamá, entre 1974 y 2014, pero afirma también que la firma nunca ha tenido ingresos "fuera del control de las autoridades fiscales" ni ha incumplido "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española".

Según afirma en un comunicado remitido a Europa Press, la empresa se disolvió al no contar con recursos suficientes "ni expectativas" que justificaran su mantenimiento. Al margen, por tanto, de la proclamación de Felipe VI como Rey, afirmación "sencillamente errónea".

Por su parte, Oleguer Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha negado hoy haber sido administrador o beneficiario último de ninguna sociedad en Panamá y ha precisado que ni él ni ningún miembro de su familia han tenido relación con el despacho de abogados Mossack Fonseca.

Oleguer Pujol ha salido así al paso de las filtraciones derivadas de los llamados "papeles de Panamá", que revelan que pactó presuntamente el pago de comisiones a la familia De la Rosa por su intermediación en la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander, a través de sociedades "offshore" vinculadas al despacho de abogados Mossack Fonseca.

Precisamente, por esa y otras operaciones inmobiliarias, el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional investiga a Oleguer Pujol por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

En su comunicado, Oleguer Pujol subraya que "nunca" ha constituido una sociedad en Panamá ni ha sido "administrador, apoderado o beneficiario último de ninguna" y que su única inversión en el país consistió en un proyecto inmobiliario que impulsó en 2006 con un grupo de amigos, por valor de 150.000 euros, y que fracasó."No he tenido nunca ninguna relación con las empresas Barcem Limited, KriegeHonr Capital Limited o Davenport Trading Groupo Limited", las sociedades referidas en los "papeles de Panamá" que canalizaron presuntamente los pagos de comisiones, según la información publicada por el periódico "El Confidencial".

Mientras, la familia propietaria de la hotelera española Meliá, el dueño del Grupo Martinón y Riu hoteles tuvieron sociedades constituidas en Panamá, informa hoy El Confidencial en una investigación conjunta con laSexta. De acuerdo con la información publicada hoy, la familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, administró desde 1985 una red de sociedades a través de la firma panameña Mossack Fonseca, mientras que los hermanos Luis y Carmen Riu controlaron al menos dos sociedades y Enrique Martinón regentó otras dos.

Tras conocerse que sus nombres figuran en los llamados "papeles de Panamá", la familia Escarrer, accionista principal del Grupo Sol Meliá, y Riu han informado de que sus situaciones fiscal y tributaria están regularizadas. Desde el grupo Martinón no se ha querido hacer declaración alguna al respecto.

En cuanto a la hotelera Riu, la cadena ha admitido que "hace años" trabajó con el despacho panameño Mossack Fonseca, registrador de sociedades 'offshore' (en paraíso fiscal), aunque ha matizado que "también hace años" dejó de trabajar con ellos. En una nota, Riu ha apuntado que dispone de cuentas bancarias y sociedades en Panamá, al tener en ese país dos hoteles, y ha subrayado que se trata de cuentas y sociedades "oficiales y legalmente constituidas". Por último, Riu ha afirmado que "cumple con las leyes tributarias", tanto en Panamá como en España.

LA AGENCIA TRIBUTARIA PONDRÁ "TODOS LOS MEDIOS" A SU ALCANCE PARA "REGULARIZAR" EL DINERO OCULTO

El director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, insistió este miércoles en que Hacienda pondrá "todos los medios que estén a nuestro alcance" para regularizar todo el dinero que haya podido ocultarse a través de las operaciones desveladas en los denominados 'papeles de Panamá'.

En rueda de prensa, De la Rosa dijo que "vamos a investigar tal y como hacemos en todos los casos en que se haya podido producir un posible fraude". "Siempre se investiga, pero no podemos dar datos de contribuyentes concretos", incidió.

El responsable de la AEAT dijo además que existe un "instrumento" firmado por ambos países para intercambio de información fiscal y cualquiera de los dos Estados pueden solicitar información cuando se detecta que hay incumplimiento de las obligaciones fiscales.

En ese sentido, añadió que la Agencia Tributaria pondrá "cualquier herramienta" a su alcance para comprobar la información conocida y advirtió de que, "si hay situaciones que tienen que ser regularizadas, lo serán".

Preguntado sobre si los 'papeles de Panamá' podrían afectar a la Campaña de la Renta 2015 que arranca este miércoles, De la Rosa puntualizó que "no creo que afecte". En este punto, quiso dejar claro que la conciencia fiscal de los españoles es cada vez mayor.

Por último, manifestó que lo importante ahora es "ponernos a trabajar para analizar la información y regularizar las situaciones que se tengan que regularizar".