La facturación del sector servicios sube un 1,5% en febrero y encadena seis meses al alza

centroscomerciles
centroscomerciles |Telemadrid

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 1,5% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2013, tasa cuatro décimas superior a la de enero, cuando la facturación de este sector creció un 1,1%.

Con el dato de febrero, la cifra de negocios del sector servicios logra encadenar seis meses consecutivos de crecimientos interanuales, algo que no había conseguido en los últimos años, según datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de febrero un avance interanual también del 1,5%, frente al aumento del 1,4% que experimentó en enero.Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios cayó en el segundo mes del año un 0,3% en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa de enero (-0,5%), con lo que la ocupación en este sector suma ya 33 meses de caídas consecutivas, si bien cada vez más moderadas.

En términos mensuales (febrero sobre enero) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 0,2% en el segundo mes del año, frente al avance del 0,6% que experimentó el pasado mes de enero y la caída del 0,3% que registró en febrero de 2013.

SUBE LA FACTURACION DEL COMERCIO

El comercio presentó el pasado mes de febrero un aumento interanual de su facturación del 1,6%, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 1,3%.

El aumento del comercio se debió principalmente al incremento en un 11,7% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguido del comercio al por mayor (+1,2%), ya que el comercio al por menor recortó su facturación un 0,4% en relación a febrero de 2013.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en transporte y almacenamiento (+3,1%), hostelería (+3%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (+0,9%), y descendieron en información y comunicaciones (-0,6%) y en actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,3%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de febrero un descenso interanual del 0,3%, con caídas en la mayor parte de los sectores, salvo en la hostelería, donde aumentó un 1%, y en las actividades administrativas (+1,6%).Los recortes más pronunciados se dieron en la venta y reparación de vehículos y en información y comunicaciones, con retrocesos del 2,7% y del 1,4%, respectivamente.

DOCE COMUNIDADES EN POSITIVO

El pasado mes de febrero, doce comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Baleares (+4,9%), Canarias (+4,4%) y Navarra (+3,9%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Cantabria (-2,1%), Castilla-La Mancha (-2%) y Extremadura (-1,3%).

En cuanto al empleo, doce comunidades presentaron en el segundo mes de 2014 tasas interanuales negativas respecto al mismo mes de 2013. Aragón y Asturias fueron las regiones donde más cayó la ocupación, con tasas del -2,1% y del -1,8%. Los únicos repuntes del empleo los registraron Canarias (+1%), Cataluña (+0,4%), Murcia (+0,3%) y Cantabria (+0,1%), mientras que Castilla-La Mancha mantuvieron el personal ocupado.