La facturación del sector funerario cae el 15% por el IVA y la crisis

cementerios_470_hoy
cementerios_470_hoy |archivo

¡ La facturación del sector funerario se ha reducido un 15% por la subida del IVA y por la crisis económica que está castigando a las familias españolas, en un momento en el que, debido al envejecimiento de la población, los fallecimientos aumentan en todas las comunidades autónomas.

Según datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), en 2012 al sector funerario asumió un aumento de trece puntos porcentuales del IVA, que pasó del 8% al 21%.

La citada subida ha tenido "importantes repercusiones negativas" en el sector funerario, según explica en una nota de prensa el presidente de Panasef, Juan Vicente Sánchez-Araña, que advierte de que si en los próximos años continúa la reducción de la facturación "nos veremos abocados a tomar medidas de reestructuración de las plantillas" en un sector "claramente en crisis".

Sánchez-Araña ha explicado que el hecho de que las familias hayan tenido que reducir sus gastos de forma importante a la hora de enterrar a sus seres queridos, unido al "brutal" incremento del IVA, ha provocado que la crisis se extienda al sector funerario, que hasta ahora la venía soportando mejor que otros sectores.

Desde la citada asociación, consideran que el sector funerario ofrece un servicio "esencial y básico" a las familias por lo que el Gobierno "debería considerarlo como tal a la hora de establecer unos tipos tributarios u otros".

Además, desde este sector se recuerda que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 los fallecimientos aumentaron un 4,6% respecto al año anterior, lo que supuso el mayor incremento anual de la década.

Así, el pasado año fallecieron en España 405.615 personas, de las que 198.309 eran mujeres y 207.306 hombres, un dato que supone 16.433 muertes más que en 2011.

La comunidad que registró más fallecimientos fue Andalucía, con 68.923, seguida de Cataluña (63.451) y Madrid (42.878), mientras que las que registraron las menores datos fueron La Rioja (3.048), Navarra (5.340) y Cantabria (5.870).

Por porcentajes, la mortalidad aumenta más en las comunidades más envejecidas encabezadas por Asturias con una tasa del 12,4% de la población y seguida de Castilla y León y Galicia, con un 11,3%, respectivamente.

Respecto a las tendencias de los últimos años en cuanto a servicios funerarios, Panasef destaca el incremento de más del 30% de las cremaciones en 2012.

En este sentido, precisan que en ciudades como Sevilla o Málaga el porcentaje de cremaciones ronda el 70% de los servicios funerarios.

La Asociación Nacional de Empresas Funerarias es la mayor asociación empresarial de servicios funerarios de la que forman parte más de 500 empresas que prestan más de 225.000 servicios anuales.