La exportación de aceituna negra a Estados Unidos cae a la mitad por culpa de Trump

  • Los productores temen que la situación vaya a peor. En algunas cooperativas de Andalucía ya han tenido que despedir a numerosos trabajadores

Los productores de aceituna negra española están desesperados. Los aranceles que ha impuesto Estados Unidos a este producto han provocado que sus exportaciones se reduzcan a la mitad. Temen además que la situación vaya a peor porque estos aranceles podrían subir aún más. Hemos estado en la mayor cooperativa de Andalucía donde ya han tenido que despedir a 50 trabajadores.

La exportación de aceituna de mesa negra de España a Estado Unidos ha descendido en el primer trimestre del año un 42,4% respecto al mismo período del año anterior, pasando de 6,9 millones de kilos a cuatro, según la información del Departamento de Aduanas de Estados Unidos recopilada por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), que prevé una caída aún mayor en los próximos meses.

Frente a este descenso de España, las exportaciones del resto de países a EEUU crecieron un 16,3%, pasando de siete millones de kilos a 8,2 millones de kilos destacando el crecimiento de países como Marruecos, que exportó tres millones de kilos (+33%), Egipto, 1,2 millones de kilos (+50%), y Turquía, 400.000 toneladas (+82,3%).

Asemesa ha señalado el descenso de España como "especialmente preocupante", ya que el arancel antidumping del 17,13% no se empezó a aplicar hasta el 28 de enero y, además, aún estaban en vigor muchos contratos anuales con fecha de vencimiento en los meses siguientes a dicha aplicación, lo que hace que el dato del 42,4% esté mitigado por estos motivos, esperándose una caída aún mayor en los próximos meses.

Ante este descenso y el aumento del resto de países competidores, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha reiterado su preocupación y ha pedido a todas las administraciones, y especialmente a la Comisión de la Unión Europea (UE), que "defiendan al sector en el nivel político con la misma contundencia que se ha hecho en el caso del acero y el aluminio, ya que la defensa en el nivel técnico puede que no sea suficiente, recordando que está en juego el modelo de ayudas de la PAC".

Asemesa ha recordado que los dos organismos del Gobierno de EEUU encargados de las investigaciones adoptarán sus resoluciones definitivas: el Departamento de Comercio el 11 de junio en las investigaciones antisubvenciones y antidumping, y la Comisión de Comercio Internacional el 24 de julio en la investigación sobre el supuesto daño al sector californiano.

Esta asociación representa desde hace más de 90 años a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España.

El principal objetivo de la misma es defender los intereses de la industria de la aceituna de mesa así como interceder ante las administraciones nacionales e internacionales y las organizaciones agrarias. En la actualidad, también desempeña un importante papel dentro de la Interprofesional del sector, Interaceituna, siendo uno de los promotores de su creación en el año 2007.