La Eurozona urge a España a presentar un presupuesto actualizado con nuevas medidas

Moscovici: España es uno de los países en riesgo de incumplir sus metas de reducción de déficit

Guindos dice que el déficit de 2016 estará "perfectamente" por debajo del 3% si se mantiene el crecimiento

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici

economia

| 07.03.2016 - 20:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona urgieron hoy a España a presentar cuanto antes un nuevo presupuesto que incluya "medidas adicionales" que permitan al país cumplir con su compromiso de reducir su déficit público por debajo del 3% del PIB.

"Recordamos nuestra petición hecha en noviembre a España de que presente un proyecto presupuestario actualizado que abarque todos los sectores del gobierno general, tan pronto como sea posible, incluyendo medidas adicionales para permitir una mejora del déficit global", afirmaron los ministros del Eurogrupo en un comunicado.

El texto, pactado en la reunión que han mantenido hoy los ministros del Eurogrupo en Bruselas, recalca que esto es necesario para que España "cumpla con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento" europeo, que marca que los países no pueden superar un máximo del 3 % del PIB de déficit público ni una deuda mayor al 60%.

Los ministros señalaron que "tienen en cuenta que no se han tomado medidas adicionales sustanciales" en los últimos meses, dado que "el presupuesto sigue siendo el riesgo de incumplimiento", y recordaron que la Comisión espera que el déficit se eleve al 3,6% este año, en lugar del 2,8% al que se había comprometido España.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló al término del Eurogrupo que España es uno de los países en riesgo de incumplir sus metas de reducción de déficit, al igual que otros como Portugal, Italia y Bélgica."La Comisión seguirá analizando la situación de cerca, dentro del semestre europeo", dentro del proceso de control presupuestario comunitario, dijo Moscovici.

En abril, Eurostat confirmará las cifras finales del déficit con el que cerraron los países, datos que servirán a la Comisión Europea para analizar el nivel de cumplimiento de los socios y publicar sus previsiones macroeconómicas de primavera.

A mediados de abril, las capitales tendrán también que mandar a Bruselas sus planes de reformas nacionales y sus programas de estabilidad, que serán tenidos en cuenta de cara a las recomendaciones que preparará la Comisión en mayo.

En ese momento, el Ejecutivo comunitario decidirá también si es "necesario dar más pasos bajo el procedimiento de déficit excesivo", dijo Moscovici, un proceso para aquellos países que superan de manera reiterada el máximo del 3% del déficit, como es el caso de España.

El Eurogrupo recordó en su comunicado que "volverán a la valoración de (la situación en) España en primavera en el contexto de cualquier paso necesario dentro del Proceso de Déficit excesivo, sobre la base de los datos validados del resultado presupuestario de 2015, el próximo programa de estabilidad de España y las previsiones macroeconómicas de primavera de la Comisión".

DE GUINDOS: EL DEFICIT DE 2016 ESTARA POR DEBAJO DEL 35 SI SE MANTEIENE EL CRECIMIENTO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha afirmado este lunes que España podría cumplir "perfectamente" con el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% siempre que mantenga el crecimiento económico también por encima del 3%. "España puede este año cumplir perfectamente si se mantiene el crecimiento por encima del 3%.

La evolución de los ingresos públicos, los ajustes que ya se han producido, garantizan que España esté por debajo del 3%" en términos de déficit, ha asegurado a su entrada al encuentro de ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo).

En la misma línea, el responsable en funciones de la cartera económica ha defendido que lo "importante" y la "cuestión vital" desde el punto de vista de la generación de empleo y para cumplir con los compromisos fiscales, precisamente, mantener el crecimiento en las cifras de cierre de 2015.

"Si se cumple por una décima arriba o abajo el déficit es una cuestión, desde mi punto de vista, bastante secundaria", ha subrayado el De Guindos. Así, el ministro ha explicado que los indicadores adelantados del primer trimestre muestran que este "no va a ser muy diferente" al último trimestre del año pasado.

"Hay, si acaso, una ligerísima desaceleración, hay indicadores de alguna forma contrapuestos, lo que no ocurría en el cuarto trimestre del año pasado, cuando apuntaban a una aceleración, pero el crecimiento del primer trimestre va a ser bueno, muy superior al de la zona euro, porque la economía española ha entrado con mucha inercia", ha argumentado.

"Hay un elemento positivo y es la inercia de la economía española", ha reiterado De Guindos, que ha recordado que la economía española entró en 2016 con un crecimiento del 3,5%, "más del doble" que la media del conjunto de socios europeos, y es la cuestión que "hay que mantener"

En cualquier caso, De Guindos ha instado a esperar a conocer el cierre de la cuentas de 2015, y ha augurado que la administración central y los ayuntamientos registrarán "buenos datos", incluso "mejores de lo proyectado" mientras que las desviaciones se hallarán en los datos de la Seguridad Social y de las comunidades autónomas.

Además, el ministro de Economía ha señalado que el parón en las reformas "es algo que le preocupa a todo el mundo", pero que "lo importante" es que España ha entrado en este año con un crecimiento "que es el doble de la zona euro". "¿Esto se va a mantener para siempre? Por supuesto que no, pero estamos cubiertos, porque tenemos un presupuesto aprobado y porque España es de las grandes economías de la zona euro que más crecen", se ha respondido.