La eurozona profundiza su recesión al final de 2012 arrastrada por Alemania

  • El PIB de la eurozona se contrajo un 0,6 % en el cuarto trimestre de 2012
  • Bruselas sólo espera una vuelta "gradual" al crecimiento durante la segunda mitad del año
La eurozona profundiza su recesión al final de 2012 arrastrada por Alemania
La eurozona profundiza su recesión al final de 2012 arrastrada por Alemania |Telemadrid

La economía de la zona del euro profundizó su recesión en el cuarto trimestre de 2012 con una contracción del 0,6 %, tres meses en los que Alemania registró también un crecimiento negativo del 0,6 %, según los datos avanzados por Eurostat. La economía de la eurozona mantiene así su tendencia a la baja tras entrar en recesión técnica en el tercer trimestre del año, en el que registró una contracción de un 0,1 %, que se sumó a la caída de un 0,2 % sufrida en el periodo inmediatamente anterior.

Estos datos "son peor de lo esperado en varios países", según reconoció hoy el portavoz económico de la Comisión Europea, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria, aunque "son mejor de lo esperado en otros, como España".

INCLUIDA FRANCIA

El tropiezo de la locomotora alemana, que en el trimestre anterior había crecido un leve 0,2 %, viene acompañado de una caída del PIB generalizado en prácticamente todos los países de la zona del euro, incluida la segunda economía de los Diecisiete, Francia, que retrocedió un 0,3 % respecto al trimestre anterior.

Por su parte, España mantuvo su tendencia a la baja con una caída mayor (-0,7 %) entre octubre y diciembre respecto a la registrada en los otros trimestre del año (-0,4 % tanto en el primero como en el segundo y un -0,3 % en el tercero).

POR DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS DE LOS MERCADOS

O'Connor destacó que, en general, el crecimiento de los Estados miembros está "por debajo de las expectativas de los mercados" y destacó la debilidad de la actividad económica, que estimó que no se recuperará hasta la segunda mitad de 2013. El portavoz recordó que, aún cuando el crecimiento económico comience a despegar, habrá un "desfase" que retrasará su impacto positivo sobre la creación de empleo.

Austria es otro de los países que abandonó la senda del crecimiento, con un retroceso del 0,2 % entre octubre y diciembre de 2012, mientras que Bélgica -que había eludido la recesión en el tercer trimestre del año con un estancamiento de su economía- volvió a retroceder en un 0,1 %. Más significativo es el caso de Holanda, que entra en recesión tras dos trimestres consecutivos de contracción económica, al presentar una bajada de su PIB de un 0,2 % en el último trimestre del año, que se suma a la caída del 1 % del periodo anterior.

Italia presentó un descenso más marcado, un 0,9 % en comparación con el 0,2 % registrado en el tercer trimestre del año, que se vuelve a acercar a los datos negativos presentados en la primera mitad del año (-0,8 % de enero a marzo y -0,7 % de abril a junio). Portugal presenta la mayor contracción de las economías de la Unión Europea en el cuarto trimestre de 2012 con un descenso del 1,8 %.

Chipre también continúa su deterioro económico con una caída del 1 % de su PIB, mientras que la oficina estadística comunitaria carece de datos de Grecia. A la espera también de las cifras para Irlanda -que logró recuperar el crecimiento en el segundo (0,4 %) y tercer (0,2 %) trimestre de 2012- y Luxemburgo -que presentó una bajada del 0,3 % entre julio y septiembre-, todas las economías de la zona del euro menos dos se contrajeron al término de 2012. Solo Eslovaquia, con un crecimiento del 0,2 %, y el último país en unirse al euro, Estonia (0,9 %), lograron eludir el retroceso.

CONJUNTO DE LA UNIÓN EUROPEA

En el conjunto de la Unión Europea, la situación económica también se deterioró un 0,5 % entre octubre y diciembre de 2012, pese a haber recuperado el pulso momentáneamente en el tercer trimestre del año con un ligero aumento del 0,1 %. Destaca el caso de Reino Unido, que en el último trimestre del año vio cómo su PIB volvía a retroceder un 0,3 %, después de haber logrado salir de la recesión económica en el periodo inmediatamente anterior con un crecimiento del 0,9 %.

Finlandia acentúa su caída con un nuevo descenso del 0,5 %, tras haber entrado en recesión entre julio y agosto de 2012.Los mejores datos económicos se dieron entre los países del este de la Unión Europea y los estados bálticos.

Solo cinco países de la UE mantuvieron la tendencia al alza de su economía, liderados por el aumento del 1,3 % de la economía de Letonia -recuperada de la crisis financiera de 2008 y 2009- y seguidos por Lituania (1 %), las ya mencionadas Estonia (0,9 %) y Eslovaquia (0,2 %), y Bulgaria (0,1 %). Rumanía también se unió a los datos positivos al recuperar el crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2012 con un aumento del 0,2 %.

Este primer cálculo de Eurostat no incluye datos de otros siete Estados miembros: Polonia, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Grecia, Eslovenia y Suecia.

BRUSELAS SÓLO ESPERA UNA VUELTA "GRADUAL" AL CRECIMIENTO

La Comisión Europea ha admitido que las cifras de crecimiento de la UE del último trimestre de 2012 están "ligeramente por debajo" de las expectativas del mercado, y ha apuntado que sólo espera una vuelta "gradual" al crecimiento durante la segunda mitad del año.

Los datos publicados por la oficina estadística Eurostat "son peor de lo esperado para algunos países y algo mejor para otros como España", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. "Claramente, las cifras están ligeramente por debajo de las expectativas del mercado", ha reconocido, y muestran que "la actividad económica sigue siendo débil".

De cara al futuro, "el crecimiento de la eurozona sólo volverá a ser positivo de forma gradual durante la segunda mitad de 2013 y habrá inevitablemente un desfase antes de que el fortalecimiento de la actividad económica tenga un impacto en la creación de empleo", ha señalado el portavoz.