La Eurozona aprueba la devolución de 1.300 millones del rescate a la banca

bruselas_insta_gobierno470
bruselas_insta_gobierno470 |Archivo

Los socios de la zona del euro aprobaron hoy la devolución adelantada de 1.300 millones de euros del rescate financiero concedido a España, que recurrió a 41.333 millones de euros para sanear su sistema financiero.

La junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el conocido como fondo de rescate permanente de la zona del euro, respaldó el pago de este primer tramo, como España solicitó formalmente el 27 de junio.

"El Consejo de Administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad aprobó hoy la solicitud voluntaria por parte de España para hacer un pago anticipado de 1.300 millones del préstamo para la recapitalización del sector bancario español", informó el MEDE en un comunicado.

Añadió que "es la primera vez que un país de la zona euro, que se benefició de un programa de asistencia financiera, ha pedido hacer un reembolso antes de lo previsto".

España anunció el 6 de junio que comenzaría a devolver 1.300 millones de euros de la ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros recibida en 2012 por sus socios europeos, de la que finalmente recurrió a 41.333 millones.

La medida tenía que ser aprobada por los países de la zona del euro mediante la junta de directores del MEDE, que integran los "números dos" de los ministros de Finanzas, en el caso de España el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

"Quiero aclarar que no es una cosa que pedimos a España, ni esperamos de los otros países (que han recurrido a rescates) que hagan lo mismo, es una decisión voluntaria de España que manda una señal positiva al mercado", dijo el director general del fondo permanente europeo, Klaus Regling, en rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo.

Regling destacó que este gesto demuestra el "éxito" del programa de asistencia financiera a España y afirmó que los bancos españoles tienen ahora unas bases "fuertes y equilibradas, se está volviendo al crecimiento y los inversores han recuperado la confianza en España".

La devolución será realizada en efectivo y ha sido posible después de "la exitosa venta de acciones de un banco reestructurado", en referencia a Bankia.

El MEDE mantiene un programa de supervisión sobre los países que han recibido su asistencia hasta que hayan devuelto toda la ayuda, que en el caso de España está previsto para 2027, recordó el fondo.