La Eurocámara da su aprobación final al presupuesto de la UE para 2014-2020

  • España seguirá siendo beneficiario neto de las ayudas de la UE, con un 0,2% del PIB
Sede del Parlamento Europeo
Sede del Parlamento Europeo |Telemadrid

El pleno de la Eurocámara ha aprobado finalmente hoy tras varios aplazamientos -por 537 votos a favor, 126 en contra y 16 abstenciones- el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, cuya principal novedad es la creación de un fondo contra el paro juvenil dotado con 6.000 millones de euros (ampliables hasta 8.000).

El marco financiero para los próximos siete años asciende a 960.000 millones de euros, cifra un 3% inferior al presupuesto actual. Pero además, el nivel de pagos se ha reducido a 908.000 millones de euros.

Es la primera vez que se reduce el presupuesto comunitario debido a la presión de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que exigieron aplicar a la UE la austeridad que se pide a los Estados miembros.

"Gracias a la aprobación del Parlamento Europeo, los fondos de la UE podrán llegar, a tiempo, a partir del 1 de enero de 2014", ha celebrado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en un comunicado. El último trámite pendiente es la ratificación por parte de los Gobiernos de los 28.

"El presupuesto de la UE es modesto en tamaño comparado con la riqueza nacional. Pero un único año del presupuesto representa más dinero -en precios de hoy- que todo el plan Marshall en su momento", ha resaltado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. "Ayudará a reforzar y sostener la recuperación en marcha en toda la UE", ha señalado.

También el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, se ha felicitado por el voto del Parlamento y ha destacado que el resultado final es positivo para España porque "sigue siendo un perceptor neto de fondos" en los próximos 7 años. De hecho, Moncloa prevé un saldo positivo de al menos el 0,2% del PIB. España recibirá 1.800 millones del fondo contra el paro juvenil.

Los líderes europeos ya acordaron el marco presupuestario para el periodo 2014-2020 el pasado 8 de febrero. Desde entonces, las negociaciones con la Eurocámara sobre la letra pequeña de las cuentas han ido retrasando la votación final.

El Parlamento no ha logrado aumentar el techo de gasto, pero sí que ha introducido una cláusula de revisión y más flexibilidad para que el dinero no gastado pueda utilizarse en otras partidas o en otros años. Además, se creará un grupo de expertos con el fin de debatir sobre recursos propios para financiar la UE.

"El Parlamento Europeo hubiera preferido un marco financiero mucho más ambicioso", ha admitido Schulz, con "mayores cantidades disponibles en los presupuestos de la UE" para "impulsar una recuperación rica en creación de empleo".