La edad legal de jubilación sube a 65 años y 4 meses en 2016

  • Las pensiones suben un 0,25% desde este viernes, el mínimo legal

Este mes de enero arranca con novedades en materia de jubilación.Se necesitarán más años para acceder a la pensión y se aprueban complementos para mejorar las prestaciones de las mujeres con hijos a su cargo.

Los trabajadores que se jubilen a partir de este 2016 deben trabajar 65 años y cuatro meses, si quieren cobrar el 100% de la pensión de jubilación.

La reforma de las pensiones aprobada en 2013 trata de buscar fórmulas para sostener el sistema de la Seguridad Social que durante la crisis ha perdido 3,7 millones de cotizantes. Medidas impuestas por la evolución demográfica de nuestro país que proyecta cara al futuro una pirámide de población muy envejecida.

SUBIDA DE O,25% DE LAS PENSIONES

Por otra parte, las pensiones del sistema de la Seguridad Social subirán un 0,25% a partir de este viernes, el mínimo que fija la ley, lo que beneficiará a más de 10 millones de personas, con un coste de 281,36 millones de euros.

Este incremento se aplicará a casi 9,4 millones de prestaciones contributivas, 440.000 no contributivas y 185.000 prestaciones por hijo a cargo con minusvalía. El límite máximo para las pensiones públicas será de 2.567,28 euros mensuales "sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder".

Este incremento es el resultado de la aplicación del Indice de Revalorización de Pensiones, incluido en en la última reforma entró en vigor en 2014.

De acuerdo con este nuevo índice, el incremento anual de las pensiones se concretará entre un mínimo del 0,25% para el conjunto de las pensiones cuando la situación económica sea desfavorable, hasta la variación anual del IPC más 0,50 puntos porcentuales adicionales cuando el contexto económico lo permita.

La idea es actualizar las pensiones conforme a las posibilidades económicas de la Seguridad Social y la evolución de sus parámetros fundamentales. La norma contempla, en todo caso, la garantía expresa de que las pensiones se incrementarán todos los años. La otra pata de la reforma, la concerniente al factor de sostenibilidad de las pensiones, entrará en vigor a partir de 2019

COMPLEMENTO MATERNIDAD

Por otra parte, desde enero está vigente el complemento de maternidad que permitirá que las madres con dos hijos vean incrementada su pensión un 5%. Un 10% si tienen tres.

De media las pensiones de las mujeres son un 26% más bajas que las de los hombres.