La economía madrileña crecerá un 3,7% en 2016 y un 2,7% en 2017

  • Según el Servicio Macroeconómico de BBVA se prevé que "se crearan 87.000 empleos hasta el final de 2017"

La economía madrileña crecerá un 3,7 % en 2016, justificado por la progresiva recuperación de la demanda interna y dos décimas por encima de lo esperado hace tres meses, y un 2,7 % en 2017. Así lo ha explicado Rafael Doménech, responsable de análisis Macroeconómico de BBVA Researh, en la presentación del informe económico "Situación Madrid" elaborado por BBVA Research esta mañana.

El informe destaca que el crecimiento se debe principalmente al consumo, apoyado este presente año por unas políticas monetaria y fiscal relativamente laxas y los buenos resultados en el sector turístico, tras registrar cifras récord el año anterior.

Respecto a las demanda externa, el informe recoge que las exportaciones de bienes han descendido y las importaciones han aumentado en los trimestres centrales de 2016.

Las semimanufacturas y bienes de equipo -60 % de las exportaciones- se debilitan respecto al año anterior.

Por otro lado, el mercado inmobiliario lidera la recuperación del sector. El aumento en las venta favorece la actividad constructora y los precios.

En cuanto al empleo se prevé que "se crearan 87.000 empleos hasta el final de 2017", ha indicado Doménech, quien, no obstante, ha puntualizado que "no se alcanzará el nivel de empleo logrado antes de la crisis".

El responsable de análisis Macroeconómico de BBVA Researh ha señalado como uno de los retos de la economía madrileña para los próximos meses "tratar, en la medida de lo posible, que el empleo crezca".

Con respecto al año que viene, "la economía madrileña seguirá creciendo por encima de la media", ha señalado. Sin embargo, "experimentará una mayor desaceleración en el conjunto de España".

Dicha desaceleración se debe, en parte, a que el efecto positivo de la política monetaria o los bajos precios del petróleo irán moderándose en los próximos meses.

Además, el impacto del Brexit en la capital se estima inferior a la media española.

No obstante, "Madrid puede convertirse en un lugar atractivo para la llegada de las empresas españolas que operaban en Reino Unido", lo que "depende de las políticas económicas de la capital".

Por otro lado, el informe admite que es posible la consecución de los objetivos de déficit autonómico para la Comunidad de Madrid.

La incertidumbre sobre la política económica se mantiene elevada en los últimos meses, lo que "podría estar restando cinco décimas al crecimiento del bienio 2016-2017", ha indicado Doménech. "Es necesario disminuir la incertidumbre y vulnerabilidad de las economías españolas y madrileña a través de un ambicioso proceso de reformas", ha agregado.