La economía madrileña crece siete décimas entre enero y marzo, casi al mismo ritmo que la UE

  • Acumula año y medio de crecimiento económico
Trabajadores
Trabajadores |Telemadrid

economía madrileña creció siete décimas entre enero y marzo, prácticamente al mismo ritmo que la Unión Europea, que se expandió ocho décimas en el mismo periodo, mientras que el conjunto de la economía nacional se situó en el +0,3 por ciento, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del primer trimestre de 2011 que acaba de confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según ha informado el Gobierno regional, la Comunidad crece en tasa intertrimestral más del doble que España y que el País Vasco, y siete veces más que Cataluña, que crece un 0,1 por ciento. La economía madrileña acumula así año y medio de crecimiento económico, al sumar seis trimestres consecutivos de evolución positiva.

En opinión del director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, "los datos del PIB del primer trimestre de 2011 constatan que la economía madrileña se encuentra preparada para la recuperación, tal y como han señalado ya algunas instituciones financieras como la Caixa, BBVA, Fedea o Deloitte".

Durante el primer trimestre de 2011, la economía madrileña, con un crecimiento del 1,8 por ciento interanual (en los últimos 12 meses), mostró unas bases más sólidas de recuperación, "gracias a las políticas económicas aplicadas por la Comunidad en el margen de sus competencias, pese a su escaso margen", argumentan desde el Ejecutivo autonómico.

La recuperación de la economía madrileña se inicia en todos los sectores: comercio (+3,2 por ciento interanual), industria (+1,5 por ciento intertrimestral), sector financiero (+2,1 por ciento), servicios (+2,3 por ciento), consumo de los hogares (+2,3 por ciento), o la inversión, que crece el 1,6 por ciento.

Por su parte, la construcción entra en crecimiento positivo trimestral por primera vez desde el cuarto trimestre de 2007 al crecer entre enero y marzo el 1,1 por ciento. "En definitiva, estos datos reflejan que la economía madrileña está preparada para iniciar la recuperación mientras España permanece estancada", ha explicado José María Rotellar.