La economía española modera su crecimiento al 0,8% en el tercer trimestre

  • La tasa interanual se situó en el 3,4%, tres décimas más que en el trimestre anterior
  • Fernández de Mesa ve "perfectamente alcanzable" la previsión del 3,3%
La demanda nacional impulsa el crecimiento del PIB un 0,4 % hasta marzo
La demanda nacional impulsa el crecimiento del PIB un 0,4 % hasta marzo |Telemadrid

La economía española creció un 0,8% entre julio y septiembre en tasa trimestral, un avance dos décimas menor al registrado entre abril y junio (1%), según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato, que el INE deberá confirmar el próximo 26 de noviembre, y que coincide con el adelantado por el Banco de España, supone que la economía española ha crecido durante nueve trimestres de manera ininterrumpida. Sin embargo, rompe una racha de subidas trimestrales cada vez mayores, o al menos iguales, que se inició en el tercer trimestre de 2013, cuando el PIB español volvió al crecimiento.

En comparación anual la subida ha sido del 3,4%, frente al 3,1% del segundo trimestre, el mayor ritmo desde que comenzó la crisis. Según el último boletín del Banco de España, publicado el 30 de septiembre, en el tercer trimestre el crecimiento de la economía continuó apoyándose en la fortaleza de la demanda interna privada, aunque sus principales componentes, tales como el gasto de los hogares, tuvieron un avance menos intenso que entre abril y junio.

En cuanto al empleo, durante este trimestre estival habría atenuado su ritmo de expansión en mayor medida que la del PIB, lo que habría dado lugar a un pequeño repunte de la productividad. También se interrumpió durante julio y agosto la trayectoria ascendente del indicador de confianza de los consumidores, ante las peores perspectivas de paro y evolución económica general.

De hecho, el propio Banco de España señala en su boletín que hay riesgos en el ámbito interno derivados de la incertidumbre acerca del curso que tomarán las políticas económicas tras las próximas elecciones generales y su posible incidencia sobre la evolución de la economía.

EL GOBIERNO VE "ALCANZABLE" LA PREVISIÓN DEL 3,3%

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, afirmó que "se mantiene el tono positivo de crecimiento de la economía española", y aseguró que es "perfectamente alcanzable" la previsión del 3,3% en el conjunto del año.

En una entrevista en Onda Cero, el secretario de Estado se refería así a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan una moderación del ritmo de crecimiento del PIB al 0,8% en el tercer trimestre con respecto a los tres meses precedentes.

Fernández de Mesa puso en valor que en tasa anual el PIB creció un 3,4%, por encima del 3,1% del trimestre anterior, con lo que "estamos acelerando el ritmo de crecimiento". "Lo realmente positivo es que la economía española está teniendo una velocidad de crucero por encima del 3%", dijo el 'número dos' del Ministerio, quien recordó que es un ritmo "muy superior al de nuestros socios europeos y de las principales economías internacionales".

Además, destacó la importancia de que el crecimiento se esté concretando en creación de puestos de trabajo. "Un empleo que, como vimos en la última Encuesta de Población Activa, se está comportando también de forma muy positiva", agregó.

De esta manera, defendió que "el Gobierno prevé un crecimiento del 3,3% este año y creemos que es perfectamente alcanzable". En cuanto al empleo, indicó que "con el ritmo de crecimiento de la economía española, a finales de año España va a ser capaz de crear 600.000 empleos".

"Es importante que este ritmo de crecimiento y de creación de empleo continúe en los próximos años porque seguimos teniendo una tasa de desempleo que es inaceptablemente elevada", sentenció.