La economía española creció el 3,2% en 2015 y el 0,8% en el cuarto trimestre

Guindos dice que el aumento del PIB muestra una economía dinámica y que genera empleo

El paro subió en 17.200 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,4% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.255.000 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

economia

| 25.02.2016 - 09:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La economía española creció un 0,8% en el cuarto trimestre de 2015 y un 3,2% en el conjunto del año, su mayor alza desde 2007, gracias al consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 3% y del 6,4%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales de enero.

Es el segundo año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional después de que en 2014 subiera un 1,4%, es decir, 1,8 puntos menos de lo que lo ha hecho en 2015. Este crecimiento del 3,2% logrado el año pasado coincide con la previsión que había realizado el Banco de España y se encuentra una décima por debajo de lo estimado por el Gobierno.

A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.081.190 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 3,8% en términos nominales. En el cuarto trimestre de 2015 el empleo aumentó a un ritmo del 3% en términos interanuales, una décima menos que en el trimestre anterior, lo que se traduce en la creación de 495.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

En los últimos tres meses de 2015 el PIB avanzó un 0,8% en tasa intertrimestral, gracias al comportamiento del consumo y la inversión, que crecieron, aunque a menor ritmo que en el trimestre anterior.

Aunque el repunte trimestral del PIB iguala el del tercer trimestre de 2015, se sitúa dos décimas por debajo del 1% conseguido entre abril y junio, hasta ahora el ritmo trimestral de avance más elevado desde que la economía española inició la recuperación.

La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,5% en el cuarto trimestre de 2015, una décima más que en el trimestre anterior. De esta forma, el crecimiento interanual de la economía española vuelve a niveles de finales de 2007. Con el repunte trimestral del PIB entre octubre y diciembre se encadenan ya diez trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula ocho trimestres en positivo.

El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una menor aportación negativa de la demanda externa, que pasa de una contribución de -0,7 puntos a -0,6 puntos, y del mantenimiento de la aportación de la demanda nacional en 4,1 puntos.

GUINDOS DICE QUE EL AUMENTO DEL PIB MUESTRA UNA ECONOMÍA DINÁMICA Y QUE GENERA EMPLEO

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dijo a EFE en Tokio que los datos del PIB de 2015 muestran que "se empieza a ver un cambio del patrón de comportamiento de la economía española", que ha conseguido "generar empleo" y "tener un dinamismo importante". De Guindos calificó como "positivos en relación a los países de nuestro entorno" los datos publicados hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"La economía española ha crecido más del doble de lo que creció la europea, por encima del 3 por ciento, con una creación de empleo muy intensa", aseguró De Guindos en declaraciones a Efe tras una reunión con inversores nipones.

El ministro en funciones apuntó además que la situación de España se ha visto fortalecida por factores muy importantes como la exportación y la inversión, "lo que es una indicación clara de que la española es una economía competitiva".