La economía española crecerá un 1,2% en 2014 y un 1,7% en 2015

Según el 'Consenso Económico de PWC'

Economía, PIB

economia

| 10.11.2014 - 10:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La economía española crecerá un 1,2% en 2014 y un 1,5% en 2015, cifras inferiores a las previstas por el Gobierno y, en el caso del próximo año, incluso que las que maneja la Comisión Europea, según el último Consenso Económico de PricewaterhouseCoopers (PWC), a partir de la opinión de 350 expertos, directivos y empresarios.

Las expectativas de todos ellos sobre la mejora de la economía se han desplomado en los últimos meses. Sólo el 39% cree que ésta ha mejorado en el cuarto trimestre, frente al 62% de partida en el trimestre anterior. Al mismo tiempo, el porcentaje de los que creen ha ido a peor ha aumentado en un 17%.

Además, el Consenso Económico de PwC indica que, de cara a los próximos seis meses, los que piensan que las cosas irán a mejor pasan del 80% al 59%.

El enfriamiento de las expectativas se explica, según el 46% de los encuestados, por un debilitamiento de la coyuntura internacional y, sobre todo, europea, que no permitirá a la economía española desarrollar todo su potencial de crecimiento.

En este sentido, se reducen del 72% al 34% los que esperan un aumento de las exportaciones. Si bien, en clave interna las perspectivas sobre la evolución del consumo se mantienen estables y el 52% de los panelistas creen que aumentará. Al mismo tiempo, la demanda de vivienda parece que podría empezar a reanimarse, según el 29% de los consultados.

LA MAYORÍA ESPERA UNA NUEVA RECESIÓN

En esta edición del Consenso Económico se incluye un monográfico sobre la salida de la crisis, en el que el 63% de los panelistas considera que la zona euro se dirige hacia una nueva recesión por tres motivos principales: el elevado endeudamiento, tanto público como privado, el alto desempleo estructural y la falta de una estrategia clara de las instituciones de gobierno de la zona euro.

Respecto a si la UE está en riesgo de entrar en un escenario de deflación similar al de la economía japonesa, el 74% de los consultados cree que, en mayor o menor medida, los países de la zona euro podrían estar en esa situación. En España concretamente, los expertos prevén que los precios cierren 2014 con un crecimiento del 0,1% y 2015 con un aumento del 0,5%.

Por otro lado, los panelistas estiman que la retirada de las medidas expansivas de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra tendrán un impacto más negativo en el resto del mundo que en la zona euro y consideran, en un 84%, que la rebaja de tipos de interés y las nuevas políticas de estímulos anunciadas por el BCE en septiembre tendrán un efecto positivo, aunque moderado, en la actividad económica de los países del euro.

Finalmente, la encuesta indica que un 81% de las opiniones se decantan por que entre las consecuencias colaterales de la crisis se encuentra una escalada de proteccionismo en el comercio mundial, lo que está teniendo efectos negativos o muy negativos.