La economía española crece el 0,9% hasta marzo por un aumento del consumo interno

Con este incremento, el PIB crece un 2,7% interanual, una décima más de lo previsto

Economía cree que el PIB en segundo trimestre será mejor y mayor que el 0,9 %

El consumo de los hogares es el principal causante de que el crecimiento de la economía española entre enero y marzo se mantenga por tercer trimestre consecutivo en el 0,8 %, mientras que la tasa interanual alcanza el 3,4 %, una décima menos que al cierre de 2015. El gasto en consumo final de los hogares tuvo un incremento trimestral del 0,9 %, una décima más que los tres meses precedentes, mientras que el alza anual fue del 3,7 %, dos décimas superior a la del cuarto trimestre.

economia

| 28.05.2015 - 09:12 h
REDACCIÓN
Más sobre: PIBSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La economía española creció un 0,9% en el primer trimestre del año, dos décimas más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, gracias al consumo, especialmente de las administraciones públicas, la inversión y un mejor comportamiento del sector exterior, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, el PIB creció un 2,7% en el primer trimestre, siete décimas más que en el trimestre anterior y una décima por encima del dato avanzado por Estadística a finales de abril.

El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una mayor aportación de la demanda nacional (3 puntos frente a 2,7 puntos en el trimestre anterior) y de una menor aportación negativa de la demanda externa (-0,3 puntos frente a -0,7).

Con el repunte trimestral del PIB entre enero y marzo se encadenan ya siete trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula seis trimestres en positivo.

EL GASTO EN CONSUMO DE LAS AA.PP., EL QUE MAS CRECE

El consumo de los hogares mostró en el primer trimestre del año un crecimiento trimestral del 0,7%, dos décimas menos que en el trimestre anterior (0,9%) y ya suma ocho trimestres consecutivos en positivo. El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares también se desaceleró, en este caso nueve décimas, hasta el 0,2%.

Frente al menor consumo de los hogares y las instituciones sin fines de lucro, las administraciones públicas aceleraron su gasto en consumo más de dos puntos, pasando de una tasa trimestral negativa del -1% en el cuarto trimestre de 2014 a un crecimiento del 1,6% en el primer trimestre de este año, posiblemente por la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.

La inversión, por su lado, se incrementó un 1,3% respecto al trimestre anterior, una décima menos, con un avance del 1,5% en la inversión en construcción, una décimas más, y un crecimiento del 1,4% en la de bienes de equipo, moderando en cinco décimas el dato del cuarto trimestre de 2014.

En el primer trimestre del año, las exportaciones aumentaron un 1%, frente al nulo crecimiento del trimestre anterior, mientras que las importaciones avanzaron un 0,8%, en contraste con el descenso del 0,6% que experimentaron en el trimestre anterior.

En términos interanuales, el consumo de los hogares, de las instituciones sin fines de lucro y de las administraciones públicas mostraron crecimientos del 3,5%, del 1,9% y del 0,1%, respectivamente, mejorando en los tres casos las cifras del trimestre anterior (una décima los hogares y las instituciones sin fines de lucro y seis en el caso del sector público).

La inversión también aceleró su ritmo de avance interanual en el primer trimestre, al situarse en el 6%, nueve décimas más, gracias al empuje de la inversión en construcción, que aumentó un 4,9%, superando en 2,5 puntos el dato del cuarto trimestre de 2014, debido a la mejora de todos sus componentes.

En bienes de equipo, la inversión se incrementó un 9,4% en tasa interanual, casi un punto menos que en el trimestre anterior. Las exportaciones, por su lado, se aceleraron un punto, hasta el 5,7%, y las importaciones redujeron tres décimas su avance interanual, hasta el 7,4%.

ECONOMÍA CREE QUE EL PIB EN SEGUNDO TRIMESTRE SERÁ MEJOR Y MAYOR QUE EL 0,9 %

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha dicho que el avance del PIB en el segundo trimestre del año podrías ser "incluso mejor" que el crecimiento del 0,9% registrado entre enero y marzo, en tasa intertrimestral. En rueda de prensa, Fernández de Mesa ha asegurado que así lo apuntan los datos que se van conociendo sobre la evolución de la actividad económica entre abril y mayo.

La economía española creció el 0,9% hasta marzo gracias a la contribución de la demanda nacional, que fue de 3 puntos, y al repunte del consumo y la inversión, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística que señalan un alza en tasa anual del 2,7%.

Fernández de Mesa ha dicho que estos datos "confirman la buena salud" de la economía española, que consolida su fase de aceleración "equilibrada" y "generadora de empleo", y ha destacado que España está creciendo a "una velocidad de crucero por encima del 3,5%".

Ha añadido que las previsiones de crecimiento del PIB del Gobierno para 2015, que se sitúan en el 2,9%, son "cifras conservadoras y perfectamente alcanzables". Además, ha subrayado que el dato del PIB hasta marzo supone el crecimiento más elevado desde el cuarto trimestre de 2007 y que es además el mayor entre las principales economías de Europa.