La economía de Madrid creció un 4% entre octubre y diciembre de 2017

Supone nueve décimas más que la media nacional y 1,3 puntos más que la eurozona

El PIB de la Comunidad creció un 3,7 % en 2017 y encadena cuatro años consecutivos de crecimiento

Hidalgo: La Comunidad de Madrid ha recuperado, al cierre de 2017, todo el empleo perdido durante la crisis económica (2007-2013)

El crecimiento de la economía se está trasladando de una manera clara a la creación de empleo, que ha experimentado un crecimiento superior al 4 por ciento"

economia

| 22.02.2018 - Actualizado: 14:38 h

Europa Press

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El crecimiento de la economía madrileña interanual durante el cuarto trimestre de año 2017 ha sido del 4 por ciento, algo que se traslada "de forma clara" a la creación de empleo en la región, que al cierre de 2017 "ha recuperado el cien por cien de los empleos perdidos durante la crisis".

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, este jueves en rueda de prensa, donde ha desgranado los últimos datos regionales de la Contabilidad Regional Trimestral, así como la evolución de la economía madrileña y el comportamiento de los diferentes sectores económicos.

Según ha explicado Hidalgo, el crecimiento interanual durante el cuarto trimestre del año ha sido del 4 por ciento, nueve décimas más que la media nacional y 1,3 puntos más que la eurozona y el PIB de la Comunidad crece un 3,7 por ciento en todo 2017.

En términos intertrimestrales, la economía madrileña ha crecido durante el cuarto trimestre un 1,1 por ciento y acumula ya cuatro años y medio de crecimiento trimestral "continuado". Algo que, según la consejera, supone "el mejor resultado desde el cuarto trimestre de 2015".

Estos datos reflejan "que el crecimiento de la economía se está trasladando de una manera clara a la creación de empleo, que ha experimentado un crecimiento superior al 4 por ciento". De esta forma, la recuperación experimentada por la región en materia de empleo, ha permitido recuperar "todo el empleo que se perdió durante la crisis económica, entre los años 2007 y 2013, alcanzando en diciembre de 2017 los 3.085.622 afiliados.

CRECIMIENTO EN TODOS LOS SECTORES

El crecimiento ha sido generalizado en todos los sectores económicos de la región. Hidalgo ha desgranado que el sector servicios es el más importante por volumen, al representar el 86 por ciento de la estructura productiva de la economía madrileña, que experimentó un crecimiento intertrimestral del 1,5 por ciento y un crecimiento interanual del 3,8 por ciento en el IV trimestre.

"Estos buenos datos han elevado el crecimiento del sector servicios al 3,7 por ciento interanual en el conjunto de 2017, que se ha visto impulsado por el subsector de servicios a empresas y financieros, que ha crecido un 4 por ciento", ha explicado la consejera de Economía.

En lo que respecta a la industria, que representa el 8,6 por ciento de la estructura productiva regional, el sector ha experimentado un incremento intertrimestral del 0,7 por ciento y del 2,7 por ciento interanual en el cuarto trimestre del año. Dichos aumentos se han visto reflejados en el crecimiento del 2,8 por ciento en el conjunto de 2017 de la industria madrileña.

Por su parte, la construcción, un sector que representa el 4,7 por ciento de la estructura productiva regional, ha experimentado un crecimiento del 1,6 por ciento intertrimestral y del 7,2 por ciento interanual en el cuarto trimestre de 2017.

Por último, la agricultura, que representa el 0,2 por ciento de la economía, ha decrecido un 1,3 por ciento intertrimestral y un 1,5 por ciento interanual en el último trimestre de 2017, elevando el crecimiento del conjunto del año al 2,2 por ciento interanual.

LA ECONOMIA CRECE "A BUEN RITMO"

En cuanto a la demanda interna, la consejera ha destacado que ha crecido un 3,1 por ciento. De esta forma, la inversión ha repuntado en 2017 hasta el 4,8 por ciento, impulsada por la inversión residencial con una aceleración del 7,9 por ciento y del resto de sus componentes, que lo han hecho un 3,5 por ciento. Asimismo, el consumo ha crecido un 2,7 por ciento, sobretodo en hogares: un 2,9 por ciento.

Por su parte, la demanda externa también refleja cifras positivas en 2017, que se remontan de forma continuada desde 2011. Así el año pasado, el crecimiento ha sido del 1,1 por ciento interanual.

La consejera ha indicado también que el 21,7 por ciento de las nuevas empresas que se han creado durante 2017 en España, han elegido la Comunidad de Madrid como lugar en el que iniciar su actividad. Además, el capital suscrito por estas nuevas empresas supone el 23, 9 por ciento del total nacional.

En esta línea, Hidalgo ha destacado los últimos datos sobre inversiones procedentes del extranjero, referidos a los nueve primeros meses de 2017, que sitúa el total de inversión extranjera en 8.700 millones de euros. Por último, la consejera de Economía ha augurado que las perspectivas de crecimiento para este año 2018 apuntan a un aumento que oscila entre el 2,7 y el 3,3 por ciento. En concreto, el BBVA Research prevé un 2,7 por ciento.

A modo de conclusión, Hidalgo ha destacado que la Comunidad es la región "que más contratos indefinidos crea", donde el 81,8 por ciento de los asalariados que trabajan en Madrid "tienen un contrato indefinido". "La economía sigue creciendo y a muy buen ritmo, aunque queda mucho por hacer, pero esto es lo que de verdad permite que en nuestra Comunidad se pueda dar el bienestar", ha añadido la consejera.