La economía alemana se contrajo un 0,2% y Francia creció un 0,2% en el 4º trimestre

Blog Nacho Mostazo Merkel

economia

| 15.02.2012 - Actualizado: 11:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La economía de Alemania se contrajo en el último trimestre de 2011 al reducirse su producto interior bruto (PIB) un 0,2% frente al trimestre anterior, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La contracción, que había sido vaticinada por expertos de todos los institutos de estudios económicos, fue, sin embargo, menor de lo esperada, señalaron los técnicos del instituto público con sede en Wiesbaden, en el centro del país. En una primera estimación en enero pasado, los propios técnicos de Destatis habían augurado que el PIB alemán podía haber retrocedido un 0,25% en el último trimestre de 2011, mientras algunos institutos se habían mostrado mas pesimistas aún.

Destatis subrayó que, además, en la comparación interanual el PIB alemán se incrementó un 1,5% en el último trimestre de 2011 frente al mismo periodo de 2010. Asimismo señalaron que la economía alemana registró en 2011 un crecimiento del 3,0% frente a 2010 y confirmaron así sus primeras estimaciones de enero.

En ese sentido destacaron que, aunque el crecimiento de la economía alemana se ha ralentizado, todos los trimestres de 2011 registraron un crecimiento en la comparación interanual con el año anterior. La debilidad del PIB alemán en el último trimestre se debió a un retroceso del comercio exterior y una disminución del consumo, mientras las inversiones en el sector de la construcción fueron más elevadas en el trimestre anterior.

Los técnicos de Destatis informaron finalmente de que en el último trimestre de 2011 un total de 41,6 millones de personas tenían trabajo regular en Alemania, un 1,4% o 560.000 empleados más que en el último trimestre de 2010.

Francia creció un 0,2 % en el cuarto trimestre de 2011

La economía francesa creció un 0,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2011, lo que supuso una ralentización respecto a los tres meses precedentes, cuando había subido un 0,3 %. según informó el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en un comunicado. En los tres últimos meses de 2011, la demanda interior tuvo una contribución positiva en el PIB global de tres décimas, y el comercio exterior de siete décimas, al tiempo que las variaciones e existencias restaron ocho décimas.

Entre octubre y diciembre las exportaciones francesas subieron un 1,2 % y las importaciones cayeron un 1,2 %.La economía había progresado un 0,9 % en el primer trimestre, pero esa marcha positiva se vio cortada en el segundo, con una caída del 0,1 %.

El crecimiento económico en 2011 fue del 1,7 %, superior al 1,4 % constatado en 2010, se debió en primer lugar a la demanda interna, que aportó un punto de PIB, mientras que las variaciones de existencias de las empresas contribuyeron con nueve décimas, destacó hoy el INSEE. Por el contrario, el comercio exterior tuvo un impacto negativo sobre el PIB, a la inversa de lo que había ocurrido en el ejercicio precedente, precisó el comunicado.