La economía alemana crece un 0,3% en el primer trimestre gracia a la demanda doméstica

La Canciller alemana, Angela Merkel
La Canciller alemana, Angela Merkel |Telemadrid

El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en el primer trimestre de 2015 un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, "un ritmo ligeramente inferior" al "marcado incremento" del 0,7% que registró en el cuarto trimestre de 2014, según la segunda estimación publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que confirma los datos preliminares.

La oficina estadística destaca que la principal contribución positiva al dato del PIB de los tres primeros meses de 2015 vino de la demanda doméstica, que aportó cinco décimas al dato general del primer trimestre.

En concreto, el gasto final en consumo de los hogares aumentó un 0,6% en el primer trimestre del año, mientras que el Gobierno incrementó su gasto público en un 0,7%. Sin embargo, la formación bruta de capital se mantuvo sin cambios, pese al repunte de maquinaria (+1,5%) y la construcción (+1,7%).

Sin embargo, la balanza comercial tuvo un "efecto a la baja" en el crecimiento económico en el primer trimestre del año, ya que las exportaciones aumentaron ocho décimas mientras las importaciones repuntaron un 1,5%.

Por otro lado, la oficina estadística añade que en términos interanuales la economía alemana registró un aumento del 1,1%, cifra inferior al 1,6% registrado en el cuarto trimestre del año anterior en comparativa interanual.