La deuda pública repunta en mayo en 7.890 millones de euros y ronda el 97,4% del PIB

(archivo)

economia

| 17.07.2015 - 10:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado mayo con un aumento de 7.890 millones de euros tras el descenso registrado en abril, hasta alcanzar los 1,040 billones de euros, con lo que ronda el 97,4 del PIB, según los últimos datos del Banco de España publicados este miércoles.

De esta forma, la deuda pública vuelve a incrementarse un mes más y, salvo el paréntesis del descenso de abril, recobra la tendencia de cinco aumentos consecutivos iniciados en el mes de noviembre del pasado año. Así, aunque continúa en niveles muy elevados (+3,7%), aún está lejos del objetivo para el conjunto del año, situado en el 98,9% del PIB.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así seguirá este año, para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

CASI TODA LA DEUDA A MEDIO Y LARGO PLAZO

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y que explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en mayo. Estos préstamos se incrementaron en 8.145 millones de euros respecto a abril, hasta los 762.127 millones de euros y en términos interanuales repuntaron un 5,1%.

En la misma línea, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en 850 millones de euros, hasta los 75.599 millones en mayo, lo que representa un repunte mensual del 1,1%. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se incrementaron un 5,4%.

En cambio, los créditos no comerciales y el resto, que sumaron 202.661 millones de euros en mayo, se redujeron en 1.104 millones de euros respecto al mes de abril y registraron un descenso del 1,6% frente a mayo de 2014.