La deuda pública registra un descenso récord de 16.333 millones en abril | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

La deuda pública registra un descenso récord de 16.333 millones en abril

Baja al 99,03% del PIB, frente al porcentaje cercano al 101% que alcanzó en marzo

Desciende la morosidad del sistema financiero y se sitúa en el 9,91%

De Guindos afirma que la prórroga a España para reducir el déficit está decidida

economia

| 17.06.2016 - Actualizado: 15:00 h
REDACCIÓN

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La deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en abril en 16.333 millones de euros y se situó en 1,078 billones de euros, lo que supone el 99,03% del PIB, frente al porcentaje cercano al 101% que alcanzó en marzo, según los últimos datos del Banco de España.

Este ratio de deuda está calculado partiendo del dato de PIB nominal de los últimos cuatro trimestres (entre el segundo trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016) y se encuentra por debajo del objetivo de deuda del Gobierno para todo el año, situado en el 99,14% del PIB, de acuerdo con el último Programa de Estabilidad.

Fuentes del Ministerio de Economía han señalado a Europa Press que se cumplirá este objetivo pese a las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del año por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones.

El Tesoro ha emitido hasta la fecha el 56,1% de la previsión de deuda a medio y largo plazo para el conjunto del ejercicio (120.300 millones de euros), con un coste de emisión a 31 de mayo del 0,87%, en niveles históricamente bajos.

DESCIENDE LA MOROSIDAD

La morosidad del sistema financiero español se situó en el 9,91% durante el pasado mes de abril, por debajo del 9,99% de marzo, según los datos del Banco de España.

De esta manera, la morosidad del sistema financiero español se mantiene en su nivel más bajo desde junio de 2012 (9,42%).

Del total de 1,288 billones de euros en créditos que las entidades financieras tienen concedidos, 127.735 millones estaban calificados como dudosos en abril, 1.487 millones menos que en marzo.

En comparación con el mismo mes del año pasado la mora también ha bajado, ya que en abril de 2015 se encontraba en el 11,95%.

Si se analizan sólo las entidades de depósito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas), la morosidad en abril se situó en 123.521 millones de euros sobre un total de crédito de 1,238 billones, lo que supone una tasa del 9,97% (frente al 10,05% de un mes antes).

En el caso de las entidades de los establecimientos financieros de crédito, la morosidad fue en el cuarto mes de 2016 del 7,18%, al registrar 2.786 millones de morosidad sobre un total de crédito de 38.777 millones de euros.

LA PRÓRROGA ESTÁ DECIDIDA

El ministro de Economía en funciones de España, Luis de Guindos, afirmó hoy que la concesión de un año adicional a España para reducir su déficit público por debajo del 3 % no corre peligro y está "absolutamente" decidida, pese a que sus colegas europeos han querido posponer su veredicto al respecto.

A su llegada a la reunión del Ecofin, donde se reúnen los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, De Guindos negó que la concesión de una prórroga esté en peligro. "No, esto está absolutamente decidido", afirmó.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea tienen previsto dejar hoy en el aire la prórroga que la Comisión Europea (CE) ha propuesto conceder a España para reducir su déficit público, después de constatar que el país incumplió en 2015 su meta y no logrará bajar el desvío del 3 % este año.

La Comisión recomendó en mayo dar a España un año adicional para lograr cumplir con el máximo del 3 % de déficit público que exigen las normas de disciplina fiscal europeas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), de modo que en 2016 reduzca el desvío al 3,7 % y en 2017 al 2,5 %.

De Guindos se mostró una vez más convencido de que "hay razones" para que no se imponga una multa a España por este incumplimiento, ya que consideró que sería "una sinrazón".

Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido que se aplique el "procedimiento con todas sus reglas" sobre disciplina fiscal, lo que consideró que es "un tema de tiempos", pero no que el fondo entre a valorar si se debe imponer una sanción o no al país "porque las propias reglas del pacto establecen unas normas para que haya multa o no haya multa".