La crisis cierra 500.000 negocios , cifra parecida a 2004, según Cepyme

(archivo)

economia

| 10.11.2011 - 11:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha denunciado que en los últimos cuatro años han desaparecido 500.000 empresas del mapa, de las que 200.000 eran mayoritariamente pymes y el resto, unos 300.000, negocios autónomos. Sólo en el mes de agosto 17.000 empresas echaron el cierre. El cese de todos estos negocios por culpa de la crisis ha provocado que España sitúe su número de empresas en niveles de 2004, según ha precisado Terciado, que ha calificado estas cifras de "escandalosas".

En declaraciones a la cadena Cope ha recordado que uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las empresas es la morosidad de las administraciones públicas, pues les está restando una liquidez que tampoco consiguen de los bancos. En concreto, de acuerdo con sus cálculos, las administraciones públicas adeudan fundamentalmente a las pymes que les prestan sus servicios unos 45.500 millones de euros.

Además, según ha explicado Terciado, el tiempo medio de espera para cobrar estas deudas ha subido a más de 275 días, aunque en algunos casos, como en las deudas contraídas por los gobiernos autonómicos con determinadas farmacéuticas, el tiempo medio de cobro es de más de 500 días.

"PERPLEJIDAD" POR LAS DECLARACIONES DE RUBALCABA

El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE se ha referido también al debate electoral entre el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez-Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy, celebrado el pasado lunes. Terciado ha insistido en su "perplejidad" por el hecho de que Rubalcaba "metiera a la CEOE en el debate", presentara a los trabajadores como si estuvieran "sometidos" al empresario y acusara a CEOE y Cepyme de querer "desestructurar" la negociación colectiva, aspectos que "no tienen nada que ver con la realidad".

"Las pymes no tienen herramientas suficientes para abordar la negociación colectiva individual en cada una de las empresas. Nosotros defendemos una negociación colectiva sectorial en cada una de las provincias porque, como bien decía el señor Rajoy, no es lo mismo un negocio en Madrid, que en Cuenca, en Guadalajara o en Avila", ha explicado.