La confianza del inversor baja en el último trimestre tras 2,5 años al alza

  • El 52,9% de los inversores considera que faltan más de cuatro años para el fin de la crisis
Empleo
Empleo |Telemadrid

La confianza del inversor español descendió en el cuarto trimestre de 2015, pero continuó en valores positivos en este periodo, por lo que completó un ejercicio entero por encima de cero, según la encuesta trimestral de J.P. Morgan Asset Management.

En concreto, el índice de confianza del inversor se situó en 0,14 puntos en el último trimestre del año, frente a los 0,75 puntos registrados en los tres meses anteriores. Con esta cifra en positivo, el indicador completa más de dos años y medio de tendencia favorable con la única excepción del dato obtenido en el último trimestre de 2014, según la consultora, que matiza que aún no hay datos suficientes que permitan anticipar si los descensos se consolidarán.

Esta indefinición e incertidumbre se refleja en las expectativas de los inversores sobre la mejora de la economía, ya que los inversores españoles albergan dudas tanto en la fortaleza de la economía como en su recuperación, aunque al mismo tiempo crecen los que opinan que los mercados tendrán buen comportamiento en los próximos meses, según se desprende de la encuesta. Así, el 27,1% de los encuestados prevé que las bolsas subirán en los próximos meses, frente al 25,6% que espera bajadas.

Una de las novedades respecto a la anterior encuesta es que la Bolsa española es la que suscita mejores expectativas, ya que uno de cada tres entrevistados cree que será el mercado que más suba en los próximos seis meses. De esta forma, la Bolsa española supera a los restantes mercados europeos, que en la pasada encuesta lograron los mejores resultados.

El 26,9% de los encuestados mantiene su fe en las bolsas del continente, por delante de los mercados asiáticos, que con un 14,5% superan al estadounidense. Los emergentes reciben el optimismo del 6,2% de los preguntados, el mismo nivel que el trimestre anterior, y la Bolsa japonesa es la que suscita menos optimismo sobre su evolución inmediata, ya que solo el 3,6% piensa que experimentará grandes subidas en los próximos meses.

MEJORA LA EVOLUCION ESPERADA DEL PIB Y EL EMPLEO, PERO A MENOR RITMO

Según la encuesta, en consonancia con los titubeos del índice de confianza, en el último trimestre de 2015 se enfriaron las expectativas sobre la mejora de la economía española entre los inversores. Casi todas las opiniones sobre la evolución esperada de diferentes variables, como el PIB, el empleo o el sistema financiero, continúan subiendo, aunque a menor ritmo que en trimestres anteriores.

El 32% de los encuestados cree que se empiezan a percibir los primeros síntomas de recuperación, frente a un 26% que rechaza esta afirmación y ambos porcentajes registran ligeros avances respecto al trimestre anterior. Sin embargo, el 27% de los encuestados estima que el PIB bajará en los próximos seis meses, cinco puntos más que en el tercer trimestre.

Estas señales mixtas sobre la percepción de la economía se completan con que el 52,9% de los inversores todavía considera que el fin de la crisis se producirá dentro de más de cuatro años, aunque este dato supone una bajada de 1,2 puntos frente a los tres meses previos, según J.P. Morgan Asset Management.

En cuanto a la evolución de los productos financieros en los que piensan invertir los españoles en los próximos seis meses, continúa el avance de los activos de ahorro a largo plazo, frente a los depósitos o libretas de ahorro.

El 61,4% piensa utilizar las libretas de ahorro, 4,5 puntos menos que el trimestre anterior y uno de los niveles más bajos de la muestra. Por otra parte, aumentan casi cuatro puntos los españoles que tienen previsto invertir en fondos de inversión, renta variable o fija o planes de pensiones, hasta el 21%, uno de los registros más elevados desde que se realiza la encuesta.

CATALUÑA Y CASTILLA Y LEON, LAS MAS PESIMISTAS

Catalanes y castellanoleoneses son los más pesimistas respecto a la recuperación de la economía, con valores incluso negativos, mientras que los aragoneses y los andaluces crecen en confianza y se sitúan en cabeza de las autonomías consultadas.

El índice retrocede frente al semestre anterior en todas las comunidades, excepto en Aragón y Andalucía, aunque en todas los resultados están en la parte alta de la serie histórica. De entre las comunidades autónomas con resultados significativos, la Comunidad Valenciana mantiene los niveles previos y los mayores retrocesos se registran en el País Vasco y en Castilla y León.

Madrid es una de las autonomías donde menos varía la confianza de los inversores, aunque el índice retrocede dos décimas y se queda en un punto. Junto con Aragón, es la única zona con cinco semestres consecutivos en valores positivos.