La confianza del consumidor sube 5,7 impulsado sobre todo por las mejores expectativas

(archivo)

economia

| 03.04.2012 - 08:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La confianza del consumidor subió 5,7 puntos el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, hasta los 63,7 puntos, debido a la mejor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y, sobre todo, a las mejores expectativas de futuro, según el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

El indicador de situación actual subió en marzo hasta los 40,2 puntos, frente a los 36,4 puntos del pasado mes de febrero, acercándose a los niveles registrados en noviembre de 2011, "cuando se atisbaba un proceso de mejoría de la economía española", según ha subrayado el CIS.

El repunte del indicador de la situación actual se ha visto impulsado por la percepción favorable de los consumidores sobre la situación general de la economía del país en relación a hace seis meses.

Por su parte, el indicador de expectativas aumentó 7,6 puntos en marzo, hasta los 87,1 puntos, por las mejores perspectivas sobre la evolución del empleo principalmente, con una subida de diez puntos. "Hay un tercio de entrevistados que consideran que la situación de España para encontrar un puesto de trabajo o mejorar el que tiene serán mejores dentro de seis meses que en la actualidad", apunta el CIS.

Respecto a los valores obtenidos un año atrás, la confianza de los consumidores muestra un retroceso de 4,6 puntos, con caídas de 4,6 puntos en el indicador de situación actual y de 11,4 puntos en el de expectativas