La confianza del consumidor sube 4,9 puntos en abril por la mejor percepción de la situación económica

economia

| 05.05.2011 - 16:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El indicador de confianza del consumidor (ICC) subió 4,9 puntos en abril respecto al mes precedente y se situó en 73,2 puntos, con lo que recupera la caída experimentada en marzo, de 5,1 puntos, según el Indice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La subida en el indicador en abril se debió especialmente al avance del indicador de situación actual, que subió 5,1 puntos, que marcó su nivel más alto desde septiembre de 2010. La valoración mejoró especialmente en los apartados de economía española (+7,3 puntos), empleo (+4,3 puntos) y economía del hogar (+3,7 puntos). Este último componente continúa siendo el mejor valorado por los consumidores, a pesar de ser el que menos sube en abril.

Por otro lado, el componente de expectativas también aportó al crecimiento del ICC, aunque en menor medida, con un incremento de 4,7 puntos, como consecuencia tanto de la mejora de las proyecciones sobre la economía del país (+5,7 puntos), como del empleo (+4,7 puntos) y de la economía familiar (+3,7 puntos).

Según el organismo, la incertidumbre global provocada por el terremoto de Japón o la inestabilidad política en los países árabes, así como la solicitud de rescate por parte de Portugal, podrían estar detrás de la fuerte volatilidad que presenta el indicador en los

últimos meses.

A pesar de todo, el indicador de abril se sitúa por encima de la media del primer trimestre, "lo que sugiere que continuará la mejora moderada del gasto de los consumidores", añade.

Por otro lado, la confianza del consumidor registra una caída de 5 puntos con respecto al mes de abril de 2010 debido al retroceso del indicador parcial de situación actual (-1,4 puntos) y, sobre todo, del de expectativas (-8,6 puntos).

DISMINUYEN LAS EXPECTATIVAS DE INFLACION

Otros indicadores parciales señalan que, los consumidores han disminuido en abril sus expectativas de inflación (-4,7 puntos) y de subida de los tipos de interés (-0,9 puntos), tras los máximos relativos alcanzados en el mes anterior. A su vez, se incrementaron las perspectivas de ahorro (+2,9 puntos) y de adquisiciones de bienes de consumo duradero (+2,8 puntos).

En comparación con abril de 2010, las expectativas de inflación y de subidas de tipos de interés de los encuestados también se han reducido, mientras que han caído las referencias a su capacidad de ahorro y la de compra de bienes de consumo duradero.

Por otro lado, el indicador de confianza subió en abril respecto al mes anterior en los tres conjuntos de provincias considerados, con especial intensidad en aquellas con un PIB per cápita intermedio (entre el 84% y el 116% de la media española).