La confianza del consumidor cae tres décimas en mayo por la peor percepción actual

  • Cuatro de cada diez encuestados llega muy justo a fin de mes
Gente en la calle
Gente paseando por la calle |Telemadrid

La confianza del consumidor cayó tres décimas el pasado mes de mayo en relación al mes anterior, hasta situarse en 90,7 puntos, debido a la peor valoración de la situación actual, en contraste con las expectativas, que mejoraron levemente, según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Es el quinto mes consecutivo en el que disminuye la confianza de los consumidores. Este indicador acumula un descenso superior a los 16 puntos desde finales de 2015, cuando alcanzó un máximo de 107,4 puntos.

El indicador de situación actual, responsable de la bajada de mayo, se situó en el quinto mes del año en 82,9 puntos, con un descenso de 1,4 puntos en relación al mes anterior. Esta evolución negativa del indicador, según el CIS, se debe a la valoración sobre la situación de los hogares. Aunque hasta ahora ésta estaba registrando avances, llegando a alcanzar el pasado mes de abril su valor máximo en los últimos ocho años, en mayo ha experimentado un fuerte descenso de 6,7 puntos.

Por el contrario y frente a la tendencia bajista que venían registrando en los últimos meses, la valoración de la evolución general de la economía subió 1,2 puntos en mayo, mientras que la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo avanzó tres décimas.

En contraste con la peor valoración de la situación actual, el indicador de expectativas subió ocho décimas respecto al mes anterior, hasta 98,6 puntos, su primer repunte en cinco meses, aunque insuficiente para compensar la peor valoración que hacen los consumidores de la situación actual.

Dentro del indicador de expectativas, las referidas a la situación de los hogares aumentaron 0,7 puntos, mientras que las relativas a la evolución de la situación económica progresaron 2,2 puntos. En el lado opuesto, las expectativas sobre el mercado laboral volvieron a retroceder, con una caída de medio punto.

En relación al mes de mayo del pasado año, el descenso de la confianza del consumidor alcanza los 12,4 puntos como consecuencia de la caída de las expectativas en 16 puntos, frente al retroceso de 8,7 puntos del indicador sobre situación actual.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

CUATRO DE CADA DIEZ ENCUESTADOS LLEGA JUSTO A FIN DE MES

En general, el 40,9% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 37,3% no aprecia cambios y el 19,7% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 27,3% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 32% que auguran un empeoramiento y el 28,4% que no espera cambios.

El ICC de mayo muestra que el 40,9% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 33,8% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 11,9% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 4,3% dice que ahorra bastante cada mes.

El 9% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 36,9% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,7% cree que la situación no ha cambiado y el 19,9% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 31,4% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 26,1% que cree que mejorará y el 23,1% que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 95,2% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 4,1% planea adquirir una. El 43,6% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 9,5% cree que bajará y el 39,3% que subirá.