La confianza de los consumidores sube en agosto al mejorar las expectativas

La confianza de los consumidores sube en agosto al mejorar las expectativas
Consumo |Telemadrid

La confianza de los consumidores ha subido en agosto y se ha situado 2,5 puntos por encima del mes anterior debido a un notable incremento de las expectativas que los españoles tienen sobre el futuro de la economía, según el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) elaborado por el CIS.

En agosto, este indicador se ha situado en 97,3 puntos frente a los 94,8 del mes de julio pero muy por debajo de los 105,9 obtenidos hace un año, en agosto de 2015.

El ascenso de la confianza de los consumidores es el resultado del aumento del indicador que mide las expectativas de los españoles ante el futuro y que ha subido 4,7 puntos al pasar de los 99,7 puntos obtenidos en julio a 104,4 el pasado agosto.

No obstante, en términos interanuales, el indicador de expectativas muestra una evolución negativa y está 9,3 puntos por debajo de la nota obtenida hace un año.

Desde agosto de 2015, las expectativas respecto a la situación económica del país se han recortado 17,5 puntos y las referidas al mercado de trabajo 11,8, mientras que los hogares se han recuperado 3,3 puntos.

Mientras, el índice que mide cómo perciben los españoles la situación actual ha permanecido estable en agosto con una subida inapreciable de 0,1 puntos respecto al mes de julio.

Según el CIS, esta evolución del indicador que mide la situación actual es el resultado de un comportamiento positivo de la situación de los hogares que, con un aumento de valoración de 1,8 puntos, consigue neutralizar el descenso de 1,2 puntos de la situación actual del empleo y los 0,2 puntos que desciende la valoración general de la economía.

En términos interanuales, el índice que mide la situación actual también tienen una evolución negativa. En este caso, la valoración de la situación económica del país es hoy 17,6 puntos inferior a hace un año, y las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 11,4 puntos por debajo.

Por el contrario, la situación de los hogares ha mejorado 4,8 puntos desde entonces.

La encuesta que realiza el CIS para elaborar este indicador de confianza muestra que el 38,1 % de los entrevistados cree que la situación actual de la economía española es peor que hace seis meses, mientras que para un 36 % es igual y para un 24,6 % ha mejorado.

Ya en perspectiva para dentro de seis meses, el 35,8 % de los encuestados espera que la situación de la economía española mejore, mientras que un porcentaje prácticamente igual (35,4 %) cree que irá a peor y un 24,4 % que no habrá variaciones.

Respecto a la posibilidad de encontrar trabajo dentro de seis meses, los encuestados son más optimistas, el 37,5 % cree que habrá más oportunidades en el mercado laboral frente a un 34,8 que piensa lo contrario y un 20,5 que sostiene que no habrá cambios.

A la pregunta de cómo describen la situación económica de su hogar, el 46 % dice que "llega justo a final de mes" pero un 33,6 % asegura que puede ahorrar un poco de dinero cada mes.

De cara a futuro, el 55,5 % de los encuestados cree que la situación de su hogar será igual dentro de seis meses, un 26 % espera que mejore y un 15,8 % teme que vaya a peor.