La confianza de los consumidores cae en octubre al nivel más bajo desde marzo

Gente paeando por la calle

economia

| 03.11.2017 - 09:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La confianza de los consumidores ha vuelto a caer en octubre por segundo mes consecutivo hasta situarse en su nivel más bajo desde marzo, según el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El índice se ha situado en octubre en 99,6 puntos, es decir, por debajo de los 100 -que indican la frontera entre la percepción positiva y negativa- por primera vez desde marzo, tras empeorar la percepción que los españoles tienen de la situación económica y laboral actual y, especialmente, de las expectativas para los próximos seis meses.

La puntuación de octubre ha sido 3,6 puntos inferior a la de septiembre, cuando ya se había registrado un descenso, aunque 8,9 superior a la de un año antes. El peor comportamiento ha correspondido a las expectativas -con 105,8 puntos, 4,7 menos que en septiembre- al apuntar un "descenso notable" en las perspectivas para la situación futura de la economía y el mercado de trabajo y a pesar de que aumentan ligeramente las correspondientes a los hogares.

Por su parte, la valoración de la situación actual ha empeorado 2,4 puntos, hasta situarse en 93,4, al bajar la valoración de la economía en general, el mercado de trabajo y, en menor medida, de la situación de los hogares.

El CIS también revela que en octubre han descendido tanto las expectativas de consumo (3,3 puntos) y ahorro (0,3 puntos), al tiempo que ha disminuido el temor a la inflación y se ha mantenido sin cambios las "fuertes" perspectivas de aumento de los tipos de interés. Según el sondeo que el CIS usa como base de este indicador, un 64 % de los españoles considera que la situación económica actual de su hogar es igual a la de hace seis meses, frente al 21,9 % que afirma que es peor y el 13,9 % que la ve mejor.

Un 41 % de los encuestados afirma llegar "justo" a final de mes, mientras un 35,4 % puede ahorrar un poco de dinero cada mes y un 6,8 % se ve obligado a contraer deudas. En cuanto a la situación laboral, un 38,5 % de los entrevistados no tiene a ninguna persona en su entorno buscando empleo; el 13,8 %, a una, y el 11,1 %, a dos.

La situación para buscar empleo es igual a la de hace seis meses para el 37,6 % de los españoles, aunque un 32,2 % la ve peor y un 26,3 %, mejor. Un 38,2 % de los encuestados confía en que este entorno mejorará en los próximos seis meses. La mayoría de los entrevistados (un 57,8 %) cree que su economía doméstica no cambiará en los próximos meses -un 23,7 % cree que mejorará y un 15,6 %, que empeorará-, en línea con las perspectivas de ahorro -un 58,5 % considera que sus posibilidades de ahorro no cambiarán en el próximo año-.

Así, el 69,4 % de los españoles asegura que sus posibilidades de adquisición de bienes duraderos, como coches o electrodomésticos, en el próximo año serán iguales a las actuales.Solo un 4,8 % de los participantes en el sondeo planea comprar una vivienda en el próximo año, cuando el 57 % de ellos opina que los precios subirán. La encuesta del CIS está realizada sobre una muestra de 1.510 entrevistas telefónicas realizadas entre el 16 y el 20 de octubre.